Proyecto África
Desde 1998 la Fundación Jaime Planas colabora activamente con la O.N.G. para la medicina y la investigación en Africa, A.M.R.E.F., enviando atención médica a los países del Africa Sub-Sahariana y proporcionando atención quirúrgica a pacientes con malformaciones congénitas, quemados, heridas provocadas por animales salvajes, accidentes de coche o cualquier patología relacionada con la especialidad de cirugía plástica.
Este trabajo conlleva muchas horas de viaje y esfuerzo para proporcionar atención especializada a pacientes en hospitales remotos. Además de intervenciones quirúrgicas, nuestros cirujanos imparten clases y conferencias al personal sanitario de estos hospitales que debido a lo recóndito de su ubicación no tienen acceso a este tipo de servicios.
Actualmente, tan sólo son atendidas un 10% de las intervenciones quirúrgicas que se estiman necesarias en el Africa del Este. Esta labor humanitaria y solidaria, no sería posible sin la colaboración de entidades que faciliten nuestro trabajo aportando nuevas ideas, materiales, o donativos que favorezcan la consecución de nuestros.
La Fundación Jaime Planas en África
La Fundación Jaime Planas colabora activamente con AMREF enviando cirujanos plásticos a los países del África Subsahariana para formar a médicos del lugar y proporcionar atención quirúrgica a pacientes con malformaciones congénitas, quemados y demás problemas relacionados con la especialidad de la cirugía plástica.
En el último viaje, el Dr. Jorge Planas realizo varias intervenciones de cirugía plástica en África, ante la atenta mirada de los médicos de los centros hospitalarios. La Fundación Jaime Planas tiene programado realizar otros dos viajes asistenciales y de formación para el presente año.
Cirugía Reparadora en el Tercer Mundo
Desde 1998 la Fundación Jaime Planas trabaja en países del África subsahariana ofreciendo asistencia médica y quirúrgica a la población más necesitada. Los médicos de la fundación, especializados en cirugía plástica y reparadora, tratan quemaduras, malformaciones congénitas, traumatismos y secuelas de heridas.
La Fundación Jaime Planas y la ONG Amref han emprendido una misión humanitaria en la isla de Pemba, situada al norte de Zanzíbar, en las costas de Tanzania.
La fundación fue constituida por Jaime Planas, pionero de la Cirugía Plástica y Reparadora en España, con el deseo de devolver a la sociedad toda la confianza y el apoyo que los pacientes depositaron en su trabajo a lo largo de su carrera.
Desde 1998 la fundación, en colaboración con Amref, trabaja en el proyecto África ofreciendo atención médica en los países del África subsahariana y proporcionando atención quirúrgica a pacientes con malformaciones congénitas, quemaduras, heridas causadas por animales salvajes o por accidentes de coche.
El cirujano plástico Daniel García Aparicio ha estado en la zona atendiendo durante ocho días a 43 pacientes. La mayoría de ellos necesitaban la atención de un cirujano plástico a causa de las graves lesiones que presentaban. Finalmente, once de los pacientes fueron operados. Los demás tuvieron que ser descartados a causa del bajo nivel de hemoglobina y por los efectos del paludismo.
La mayoría de los enfermos atendidos eran niños con importantes quemaduras, malformaciones congénitas y secuelas de heridas provocadas por accidentes, traumatismos infecciones y tumores.
Peligro diario
Según el Dr. García Aparicio, muchas de las enfermedades se producen de modo accidental porque las mujeres tienen la costumbre de cocinar en la calle, en recipientes de latón y con líquidos altamente inflamables. Respecto a las malformaciones, el elevado número se debe sobretodo a la pobreza nutritiva, la consanguinidad y la ingesta de productos tóxicos.
La Fundación Jaime Planas es una organización benéfica de carácter privado, con sede en Barcelona, que inicia sus actividades en 1990.
El trabajo conlleva muchas horas de viaje y esfuerzo para proporcionar atención especializada a los pacientes ingresados en hospitales remotos. Además de intervenciones quirúrgicas, los cirujanos imparten clases y conferencias al personal sanitario de estos hospitales.
El sistema creado por la fundación ha permitido ayudar a personas que sufren problemas físicos y psicológicos que, por motivos económicos, no pueden acceder a éste tipo de tratamiento o de cirugía. Actualmente tan sólo son atendidas un 10 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que se estiman necesarias en el África del Este.