¿Qué es el balón gástrico?
El balón gástrico es un procedimiento seguro, mínimamente invasivo, reversible y con demostrada efectividad para bajar de peso.
Se indica en pacientes con sobrepeso y obesidad tipo I, así como en un tratamiento previo a una cirugía bariátrica en personas con muy alto riesgo quirúrgico.
Este dispositivo ocupa un espacio en el estómago, llenando parcialmente la cavidad gástrica y juega un doble rol en la pérdida de peso ponderal:
- Tiene un efecto puramente mecánico al ocupar un espacio.
- Tiene un efecto hormonal ya que por contacto con los receptores de saciedad del fundus gástrico envía una señal al cerebro quitando el hambre.
La expectativa de pérdida de peso con este instrumento oscila entre 14 y 16 kilos.
El éxito depende de la adhesión del paciente al seguimiento de 24 meses que ofrecemos en Clínica Planas. Se trata de un abordaje transversal que nuestro equipo multidisciplinar -integrado por psicólogos, nutricionistas y entrenadores deportivos; entre otros- ofrece al paciente.
Reserva tu cita de Balón Gástrico
En qué consiste el procedimiento
El balón gástrico es uno de los tantos métodos endoscópicos que se utilizan para la pérdida de peso. Se coloca, exclusivamente, a través de la boca, y de forma ambulatoria.
El procedimiento de introducción y extracción del dispositivo se realiza en la sala de endoscopia, y bajo sedación.
La duración es de unos 15 minutos aproximadamente. Si todo va bien, a las pocas horas el paciente puede regresar a su casa.
Beneficios del balón gástrico
El principal beneficio del balón gástrico es el control del peso; y a partir de aquí integrar la salud como forma de vida.
Al extraer el balón y, gracias al acompañamiento de nuestro equipo multidisciplinar, el paciente afianzará esa pérdida de peso al adherirse a unos hábitos saludables.
1. Salud. La obesidad y el sobrepeso son un factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 -entre otros-. Por tanto, al perder peso, es fundamental poder modificar conductas de alimentación y asimilar las indicaciones que nuestro equipo pueda sugerir durante los 24 meses de seguimiento. Adquiriendo estas pautas, la salud del paciente evolucionará favorablemente.
2. Estéticos. Al mejorar la relación con su cuerpo y con su propia percepción frente al espejo, el paciente gana confianza, autoestima y herramientas para gestionar su relación con la alimentación y el ejercicio.
3. Seguimiento durante 24 meses para aprender a mantener todos estos hábitos saludables a lo largo del tiempo. El éxito es perder kilos, pero el objetivo se cumple solo cuando el paciente aprende a mantener este peso a lo largo del tiempo. Para conseguirlo, ponemos a su disposición:
- Estudio del metabolismo en reposo. A partir del resultado de esta prueba el paciente conoce cuáles son los alimentos que su cuerpo quema con más facilidad; y así puede cuantificar la cantidad concreta de grasas, hidratos de carbono o proteína que su organismo necesita.
- Prueba de esfuerzo con gases. Con el resultado de este test se define una rutina de entrenamiento personalizada que permita un incremento de pérdida de materia grasa manteniendo y mejorando la estructura muscular; siempre supervisado por nuestro equipo médico y el entrenador personal.
- Entrenador personal. Con una visión transversal del paciente, nuestros coachs físicos promueven el deporte saludable, adaptando rutinas de trabajo especialmente diseñadas para el índice de masa corporal de cada paciente.
- Equipo de psicólogos. Integrado por un grupo terapéutico con formación y experiencia de primer nivel.
Precio balón intragástrico
Cuando un paciente con obesidad y sobrepeso quiere perder kilos sin pasar por el quirófano, no sólo desea saber cuánto cuesta el balón gástrico; sino que, además, necesita comprender qué es el balón gástrico y cómo funciona.
En Clínica Planas planteamos un abordaje transversal e integral.
Nuestro equipo multidisciplinar acompaña al paciente durante 2 años para que pueda modificar conductas de alimentación y asimilar un estilo de vida saludable. Todo este proceso de 24 meses está incluido en el precio.
La próxima vez que alguien se pregunte "cuánto vale un balón gástrico" sabrá que en Clínica Planas está todo incluido por:
120,00 € al mes (48 mensualidades) Balón gástrico 6 meses
140,00 € al mes (48 mensualidades) Balón gástrico 12 meses
- Visita médica informativa.
- Estudio metabolismo en reposo.
- Prueba de esfuerzo con gases.
- Pruebas preoperatorias.
- Visita preanestésica.
- Técnica endoscópica propia de la colocación y extracción del dispositivo previa realización de la gastroscopia
- Dispositivo y material necesario.
- Servicio de anestesiología.
- Medicación inherente al proceso durante la estancia en el centro.
- Seguimiento Unidad Nutricional durante 2 años.
- Servicio de Psicología con valoración e informe previo y seguimiento 1 año.
- Servicio de Entrenador Personal 6 meses.
Testimonios Balón Gástrico
Tratamientos relacionados
-
Método Apollo
El Método Apollo reducirá tu estómago sin incisiones. Clínica Planas cuenta con el mejor equipo médico de expertos en sobrepeso y obesidad severa. -
Endomanga Gástrica
Reduce tu estómago sin incisiones con la Endomanga Gástrica en Clínica Planas. Ponte en las mejores manos con los mejores especialistas. ¡Infórmate! -
Método POSE
Con el Método POSE reducirás tu estómago sin cirugía. Clínica Planas cuenta con las técnicas más punteras e innovadoras para eliminar la obesidad.
Artículos relacionados
-
Claves para el tratamiento de la obesidad
Te damos consejos y técnicas para el tratamiento de la obesidad, siempre con el objetivo de afianzar hábitos saludables. -
Perder grasa corporal: consejos y hábitos
Consejos y hábitos para perder grasa de forma saludable y duradera en el tiempo. Mejora tu forma física y calidad de vida. -
Balón gástrico o Método Apollo
El balón gástrico y el Método Apollo, adheridos a unos hábitos saludables, nos ayudan a combatir el sobrepeso y la obesidad.
Pre-operatorio balón gástrico
Como en todas las endoscopias bariátricas, es fundamental realizar un examen médico previo para detectar cualquier posible causa que pudiera contraindicar el procedimiento.
La colocación y retirada de este dispositivo requiere una correcta evaluación de cada caso para personalizar el resultado final según las particularidades de cada paciente. Entre otros factores, se analiza IMC, comorbilidades, la constitución física y estado actual.
A partir de esta evaluación primaria, un equipo médico personalizará el tipo de balón más indicado en cada caso y el tiempo que el paciente lo llevará.
Si toma habitualmente algún tipo de medicación, tanto el médico como el anestesista le indicarán los pasos a seguir.
Post-operatorio balón gástrico
El procedimiento tiene una duración de unos 15 minutos aproximadamente y al ser un tratamiento ambulatorio, no requiere de ingreso.
En la mayoría de los casos, los primeros días habrá una sintomatología habitual asociada: náuseas, vómitos y dolor de estómago, pero nuestro equipo médico explicará con detalle las pautas a seguir para disminuir este malestar.
Además, Clínica Planas está abierto las 24 horas, todos los días del año. Eso significa que si el paciente tiene una inquietud durante el postoperatorio, además de responder al teléfono, nuestro equipo está disponible para atenderle en la clínica, según lo requiera el paciente.
Preguntas frecuentes
-
¿Existen contraindicaciones para la colocación del balón gástrico?
Como todo procedimiento con aval científico, existen ciertas contraindicaciones que, por lo general, están relacionadas con patologías previas del paciente.
Antes de la colocación de un balón gástrico, nuestro equipo médico valorará de forma personalizada a la persona y se actuará en consecuencia. -
¿Cuánto tiempo estará instalado el balón gástrico en el estómago?
La duración del balón gástrico oscila entre 6 y 12 meses, dependiendo del dispositivo seleccionado. Cada paciente tendrá un criterio médico personalizado en el que se decidirá cuál es la mejor opción para un mayor éxito en la pérdida de peso.
-
¿Qué efecto produce el balón gástrico en el estómago?
La ralentización del vaciado gástrico es uno de los efectos que provoca el balón.. Se tarda más tiempo en que los alimentos dejen el estómago y vayan hacia el intestino. Al tener más horas la comida en el estómago, se tardará más tiempo en volver a tener hambre y se espaciarán mejor las ingestas de comida.
-
¿Qué problemas pueden surgir en la retirada del balón gástrico?
Uno de los problemas que puede ocurrir cuando hay que retirar el balón gástrico es encontrarse con muchos restos alimentarios, que dificultan la visión endoscópica y, por consecuencia, la retirada del balón.
Para evitar dicha situación, se prepara al paciente previamente a la retirada del balón con instrucciones médicas y nutricionales, minimizando con ello posibles riesgos asociados a la presencia de contenido alimentario en la cavidad gástrica. -
¿Qué medidas preventivas hay que seguir para la retirada de un balón intragástrico?
A partir de los problemas que pueden surgir en la retirada del balón gástrico, hay que tomar unas medidas muy importantes para el éxito del procedimiento y minimizar los riesgos potenciales. Recomendamos unos 3 o 4 días previos a la retirada una dieta líquida y 8 horas antes del procedimiento dieta absoluta.
-
¿Cuáles son los efectos adversos más frecuentes?
En el caso de intolerancia al balón gástrico, los efectos más frecuentes que pueden aparecer son náuseas, vómitos y dolor abdominal persistente en el tiempo.