Tratamiento para la sequedad y el dolor vulvar
La mayoría de mujeres tendrán, si no tienen ya, sequedad vaginal a lo largo de su vida.
Dependiendo en el momento en el que se encuentre esta dolencia, según los síntomas y la evolución que tenga, existen diferentes tratamientos.
Están los procedimientos que se han usado toda la vida que actúan de forma local, como el ácido hialurónico y los estrógenos. Estos métodos funcionan bien para eliminar la sequedad vaginal cuando se aplican con regularidad, pero el inconveniente que tienen es que cuesta mantenerlos en el tiempo.
También existen técnicas nuevas o regenerativas que consisten en infiltraciones vaginales con diferentes sustancias:
- Estimulan el tejido para que se regenere poco a poco.
- Mejoran los síntomas que provoca la sequedad vaginal, sobre todo en la parte inicial de la vagina.
Otros tratamientos que se utilizan para terminar con la sequedad en toda la vagina, no solo en la zona inicial:
- Láser.
- Radiofrecuencia vaginal.
Son unos dispositivos que aplican energía en forma de calor y regenera la mucosa vaginal. Se realizan en consulta, sin anestesia y, además, no duele. La elección de una técnica u otra será valorada por el especialista médico.
Reserva tu cita
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS HAZ CLICK AQUÍ
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com. Información Adicional: Política de Privacidad.
En qué consiste la sequedad vulvar
La piel de la vulva es como la del resto del cuerpo, por lo que cuando se pierden los estrógenos, esa zona se va secando provocando lo que llamamos como sequedad vulvar.
La vagina y la vulva acaban actuando como un todo, por lo que la sequedad vulvar se asocia también a la sequedad vaginal y la causa de estas es la falta de estrógenos.
Por eso, principalmente, las mujeres con menopausia o las mujeres que han pasado un cáncer de mama son las que más probabilidad tienen de padecer sequedad vulvar.
Pero es que no solo les pasa a las mujeres en menopausia; en mujeres jóvenes que utilizan anticonceptivos hormonales muchos años también podemos ver síntomas de sequedad vulvo-vaginal.
Diferencias entre la sequedad externa y la interna
Como hemos comentado en el anterior apartado, la vulva y la vagina actúan como un todo, aunque son dos entidades y tejidos diferentes. Por lo tanto, cuando la sequedad empieza en una de las dos partes -en la externa o interna-, finalmente termina actuando en la otra zona y el tratamiento que se propone para acabar con esa sequedad está enfocado para actuar tanto en la vagina como en la vulva.
Síntomas de la sequedad vaginal
¿Crees que puedes tener sequedad vaginal? Los primeros síntomas se notan cuando se tienen relaciones sexuales porque se siente una falta de lubricación y molestias con la penetración, sobre todo en la entrada de la vagina que acaban transformándose en dolor.
Si no somos conscientes de tener sequedad vaginal y no hacemos nada por tratarla, acabaremos teniendo:
- Infecciones de repetición.
- Molestias.
- Escozor.
- Frecuentes infecciones de orina y que a la larga acabarán causando dolor e incluso sangrado.
Además de todos estos síntomas, los más frecuentes que suelen tener las mujeres que tienen sequedad vaginal son:
- Dolor vaginal.
- Grietas en los labios vaginales.
- Picor en las zonas íntimas.
Dolor vaginal
Este síntoma es el más común cuando se tiene sequedad vaginal y el primero que aparece al
tener relaciones sexuales. Suele empezar en la entrada de la vagina, sobre todo en la horquilla (el lugar donde acaban
los labios) o, también, si ha habido algún parto, en la cicatriz de la episiotomía.
Grietas en los labios vaginales
Las grietas son otro síntoma que nos puede indicar sequedad vaginal.
Se producen normalmente en la horquilla también porque cuando se tiene la penetración, el tejido ha perdido elasticidad y si no es elástico, se rompe al estirarse causándonos esas fisuras.
Con los tratamientos regenerativos, este tejido vuelve a ganar la elasticidad para que pueda
estirarse sin romperse y no causar las dolorosas grietas.
Picor en las zonas íntimas
El picor también puede ser otro síntoma de que padecemos sequedad vaginal, pero es muy importante estudiarlo bien porque puede ser indicador también de enfermedades mucho más complejas.
En relación con la sequedad vaginal, ese picor ocurre cuando la piel está seca y no se
produce esa lubricación que nos ayuda a tener esa zona humedecida.
Causas de la sequedad en zonas íntimas
Si te estás preguntando cuál es la causa de la sequedad vaginal y vulvar, fundamentalmente es la pérdida de estrógenos en diferentes momentos de la vida y por diferentes circunstancias.
La mayoría de mujeres tienen sequedad en las zonas íntimas durante la menopausia porque perdemos los estrógenos para el resto de nuestra vida.
También, aquellas mujeres que han tenido cáncer de mama padecen esa sequedad porque los tratamientos para controlar la enfermedad hacen que se elimine cualquier estrógeno de nuestro cuerpo.
Otra causa más que provocaría sequedad vaginal en las mujeres sería la lactancia porque disminuyen los niveles de estas hormonas, así como los anticonceptivos hormonales porque tienen una dosis muy baja de estrógenos.
Aparte de todo esto, el ejercicio intenso y el tabaco también puede llegar a provocar sequedad en las zonas íntimas de las mujeres.
Opinión experto
Dra. Maite Fernández
La sequedad vaginal es el síntoma más frecuente después de la menopausia. Nadie nos explica que, si no hacemos nada por evitarlo, vamos a padecer muchos síntomas asociados a la sequedad: disminución de la lubricación, dolor con las relaciones sexuales, molestias y escozor vulvar, infecciones vaginales o urinarias de repetición. Actualmente hay muchos tratamientos para solucionarla: el láser vaginal o la infiltración de diferentes sustancias pueden conseguir grandes resultados. Lo ideal: no te esperes a estar mal, cuanto antes se trate mejores resultados se consiguen.
Tratamientos relacionados
-
Labioplastia
Las deformidades adquiridas en los genitales femeninos que pueden molestar en su actividad normal o sexual, pueden ser corregidas quirúrgicamente con óptimos resultados. -
Incontinencia Urinaria
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. En Clínica Planas ofrecemos soluciones efectivas para tratar esta patología en mujeres. -
Menopausia: diagnóstico y tratamiento
La menopausia es la fase de cese de la menstruación. Conoce los tratamientos de Clínica Planas especializados en paliar los síntomas durante este proceso.
Artículos relacionados
-
¿Porqué se seca la piel durante la menopausia?
La menopausia afecta a la piel, que se seca por múltiples motivos como el descenso en los niveles de estrógenos. Te lo explicamos. -
Manchas blancas en los genitales
Las manchas blancas en tus genitales pueden ser indicio de que algo no va bien en nuestro cuerpo. Te contamos las posibles causas. -
Envejecimiento de los genitales femeninos
Te contamos las causas que provocan este envejecimiento, te damos algunos consejos para reducir los efectos de la edad