Tratamiento
Cuando el segundo dedo del pie es más largo que los demás, hablamos de "pie griego".
El roce constante entre el segundo dedo del pie y el zapato, especialmente el de tacón, puede provocar molestias considerables. Con el tiempo, este roce continuo puede llevar a una flexión del dedo, lo que resulta en lo que se conoce como "dedo en martillo" o "en garra".
Esta deformidad:
- Es dolorosa,
- Afecta la calidad de vida de las personas que padecen “dedo en martillo”
- Limita la capacidad para usar y elegir cierto tipo de zapatos
Este problema es posible de solucionar. ¿Cómo? Con el acortamiento del segundo dedo del pie.
Este procedimiento quirúrgico se realiza para:
- Corregir y prevenir la deformidad del dedo en martillo
- Restaurar la armonía natural de los dedos, permitiendo a las pacientes usar zapatos con comodidad y reducir las molestias asociadas con el roce.
Reserva tu cita
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS HAZ CLICK AQUÍ
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com. Información Adicional: Política de Privacidad.
En qué consiste la cirugía de acortamiento de dedos
Es fundamental que las personas afectadas por el "pie griego" consulten a un especialista médico para evaluar su caso de manera individualizada.
En Clínica Planas, gracias a la innovadora cirugía de acortamiento de dedos del pie, ofrecemos una solución precisa y eficaz.
Mediante un procedimiento que dura tan solo 15 minutos, y que se realiza bajo anestesia local, se hace una corrección directa en la estructura ósea.
¿Cómo?
A través uno o dos pequeños orificios de acceso de apenas 1 mm. Utilizando fresas calibradas según la necesidad, se realiza una osteotomía (fractura controlada) de la primera y/o de la segunda falange del dedo; desgastando el hueso de la longitud que se necesita sustraer, ajustando así la longitud del dedo.
Posteriormente el dedo será ferulizado con un "taping" externo realizado con un esparadrapo especial.
En casos donde fuera necesario, el procedimiento puede complementarse con una plastia cutánea para tensar la piel, que a menudo se encuentra caída debido a la deformidad previa.
Nuestra técnica ofrece los mejores resultados porque:
- Permite una corrección milimétrica
- No deja cicatrices
- No fusiona las articulaciones del dedo como suele ocurrir en la cirugía tradicional del dedo en martillo.
Esto hace que el dedo no pierda su movilidad.
Además, con esta técnica no hay la necesidad de poner agujas o alambres de fijación que impiden calzarse y andar.
Este enfoque integral garantiza a los pacientes:
- Una corrección efectiva
- Una solución definitiva en el tiempo
- Una recuperación rápida y cómoda.
- Mínimo riesgo de infecciones
Beneficios acortamiento de dedos
La cirugía de acortamiento de dedos del pie ofrece una serie de beneficios significativos para aquellos que sufren por la incomodidad y el dolor causado por el roce del dedo con el calzado
Recuperar la armonía del pie
Más allá de aliviar las molestias diarias, esta intervención tiene como objetivo restaurar la armonía natural entre los dedos del pie, permitiendo una mayor comodidad al caminar y usar zapatos adecuados.
Sin cicatrices
Con el enfoque que damos en Clínica Planas a la cirugía de acortamiento de dedos, obtenemos resultados estéticos óptimos. Nuestra técnica quirúrgica no deja signos ni cicatrices visibles, permitiendo a los pacientes disfrutar de la mejora funcional, beneficiándose a la vez de una sustancial mejora estética de sus pies.
Eliminar el dolor
Además, el acortamiento de dedos proporciona alivio inmediato después de la cirugía, porque elimina el dolor asociado con la fricción del dedo que sobresale.
Preoperatorio
Antes de llevar a cabo la intervención, se realiza una primera visita de valoración donde nuestro equipo de especialistas médicos realiza una minuciosa recopilación de datos clínicos, un detallado examen del pie y varias pruebas diagnósticas.
Esta cuidadosa evaluación nos permite obtener información precisa y completa sobre la condición del paciente.
Postoperatorio
Después de la intervención para el acortamiento de dedos del pie, el paciente está autorizado a caminar inmediatamente y sin muletas.
Para garantizar una recuperación adecuada, se recomienda el uso de calzado ortopédico o sandalias con una plantilla dura y plana durante los primeros 10 días posteriores a la cirugía.
Esto ayudará a mantener el pie protegido y favorecerá una correcta cicatrización del hueso.
Pasado este periodo inicial, el paciente podrá hacer la transición a su calzado normal.
Nuestro equipo médico estará disponible para orientar sobre el proceso de recuperación y proporcionar recomendaciones específicas para asegurar una rehabilitación exitosa.
Preguntas frecuentes
-
¿Qué es el pie griego?
El "pie griego" es uno de los 3 morfotipo del pie en el que el segundo dedo, y tal vez el tercero, son más largos que el dedo gordo del pie. Es una variación anatómica muy común en el Mediterráneo y en los países árabes entre otros, y puede encontrarse en muchas personas.
-
¿Cuánto tiempo debo esperar para volver a usar zapatos tras la cirugía?
Después de la cirugía de acortamiento de dedos del pie, es fundamental seguir las recomendaciones de su cirujano para garantizar una recuperación adecuada.
Durante los primeros 10 días posteriores a la cirugía, se recomienda usar calzado ortopédico o sandalias con una plantilla dura y plana. Transcurrido este tiempo, el paciente puede usar su proprio calzado convencional.
Hay que tener en cuenta que la curación ósea se logrará después de 6-8 semanas después de la cirugía; por lo tanto no se podrá realizar ciertas actividades deportivas durante este tiempo. -
¿Existe algún límite en el acortamiento de los dedos?
El acortamiento se lleva a cabo en función de lo necesario para restaurar la armonía y la funcionalidad del pie, aliviando cualquier molestia. La cirugía se realiza con el objetivo de eliminar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente, asegurando que el resultado esté alineado con sus necesidades y comodidad.
-
¿Por qué someterme a un tratamiento de acortamiento de dedos si tengo "pie griego"?
Aunque el "pie griego" es una variación anatómica bastante común y no representa una preocupación médica, para algunas personas puede causar molestias debido al roce constante con el calzado. Además, el pie griego se asocia a medio-largo plazo, a la deformación de los dedos en martillo o en garra. La cirugía de acortamiento de dedos está diseñada para aliviar estas molestias y mejorar la calidad de vida.
Por lo que es una solución efectiva para recuperar la comodidad y disfrutar de una mayor libertad al elegir el calzado.
Tratamientos relacionados
-
Operación de Juanetes
Unos pies bonitos y sanos son símbolo de belleza. Los juanetes se pueden corregir sin dolor, sin cicatrices y sin ingreso hospitalario. -
Dedos en Martillo
Realizamos una técnica percutánea sin fijación interna que permite garantizar una corrección eficaz sin dejar cicatrices y más rápida. -
Juanete de Sastre
Con la técnica que aplicamos en la Clínica Planas, además de eliminar la protuberancia ósea, se realinea el dedo y restablece la forma y función correctas del pie.
Artículos relacionados
-
Formas y tratamientos para aliviar el dolor de pies por tacones
Sigue leyendo si quieres saber qué causa el dolor de pies por el uso de tacones y algunos trucos y consejos para evitarlo. -
5 consejos para el cuidado de tus pies
El cuidado de los pies es fundamental para nuestro bienestar y, aun así, un gran olvidado. Te damos algunos consejos útiles. -
Tipos de juanetes: cómo prevenirlos y tratarlos
Lo que llamamos juanetes o hallux valgus es una deformación del hueso del dedo gordo del pie. Te contamos cómo prevenirlo y corregirlo.