Cirugía de Lipedema

En qué consiste la cirugía de Lipedema

La cirugía de Lipedema consiste en extraer toda esa hipertrofia grasa sin alterar el sistema linfático y el sistema venoso superficial, consiguiendo que la piel que está por encima de todo ese exceso de volumen retraiga de una forma adecuada. El objetivo es conseguir una buena forma y un buen resultado funcional. 


Reserva tu cita


Una Consulta de Segunda Opinión para obtener feedback médico sobre una cirugía y/o tratamiento realizado en otro Centro tiene coste.



INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS HAZ CLICK AQUÍ

Causas del Lipedema

Las causas del lipedema no están aún claras. Lo que sabemos en este momento es que no está relacionado ni con la dieta ni con la falta de ejercicio. Se habla de factores genéticos, o de algún factor de tipo inflamatorio.

Existe una teoría que dice que el lipedema no es más que un vestigio evolutivo de los humanos. Una reserva energética de grasa para cuando los humanos sólo comíamos dos veces a la semana y había que mantener una reserva energética en mujeres fértiles para períodos de lactancia y embarazos.

Aumento de peso

Evidentemente, si incrementamos el aporte de grasa y de energía en el cuerpo, esta reserva energética natural que es la grasa también va a aumentar.

Causas hormonales

Podemos decir que las causas del lipedema son hormonales, ya que es una afección exclusiva de las mujeres. Por lo tanto, está vinculado a todos esos cambios hormonales relacionados con los estrógenos.

Cirugía de Lipedema

¿Cuáles son los diferentes grados de lipedema?

A nivel práctico, el lipedema se clasifica en tres niveles, que son grados de volumen.

1. El grado 1 es ese lipedema en el que la paciente comienza a notar un dolor y una pesadez importantes, sobre todo en ciertos puntos como la flexura poplítea, pero que visualmente parecen unas piernas normales, sólo que con algo de volumen extra.

2. El lipedema grado 2 es un lipedema en el que ya vemos claramente que hay un acúmulo que rompe ese equilibrio corporal. A veces vemos tobillos que, a partir del pie, muestran un efecto similar al de esos pijamas en los que se constriñe la parte de abajo y hay un gran volumen en piernas o en muslos.

3. El grado 3 son esos lipedemas avanzados donde se dificulta incluso la movilidad y el desplazamiento de esas piernas.

Aparte de esto, tenemos lipedemas de predominio más distal o más proximal. Es decir, a veces claramente se ve que las piernas son como columnas, rectas prácticamente desde muslos hasta tobillos, y en cambio otras veces vemos tobillos normales y un gran volumen a nivel de la zona del muslo proximal. Ves una mujer como si fuese una pirámide.



Preoperatorio

El preoperatorio es más importante de lo que parece. En muchos sitios se frivoliza este tipo de cirugía y se olvidan de que hay que realizar un buen estudio del sistema linfático, pese a que podemos decir que es el sistema más frágil en nuestro cuerpo a nivel vascular.

Hay que tener en cuenta que a veces hay lipedemas que no son puros, sino que tenemos linfedemas mal diagnosticados o linfolipedemas. Con lo cuál, una cirugía de lipedema sin este estudio lo que hará será empeorar la situación clínica del paciente.

Postoperatorio

Es una cirugía que no tiene un postoperatorio muy complejo, pero sí hay que tener en cuenta que, debido a que se extraen grandes volúmenes de grasa y también de fluidos corporales, debemos tener cuidado porque a veces puede haber alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico. Esto puede traducirse en pérdidas hemáticas o pérdidas de iones, por lo que no podemos hacer una frivolización de este postoperatorio.

Los pacientes requieren estar en un centro médico al menos durante 48 horas, para que vuelvan a casa con la máxima seguridad y el mínimo riesgo de complicaciones graves, como puede ser el tromboembolismo pulmonar.



Sello de Center of Excellence de Lymphatic Education & Research Network

Hoy en día, vemos que el lipedema empiezan a operarlo cirujanos plásticos no especializados e incluso cirujanos comunes. Es decir, gente que tiene una formación limitada en la técnica de la lipoaspiración.

Pero lo más importante no es la técnica de lipoaspiración, que cualquier cirujano plástico la puede hacer, sino que hay que tener un conocimiento y una formación en la anatomía y fisiología del sistema linfático. ¿Por qué? Porque una mala liposucción puede empeorar ese lipedema o incluso crear un linfedema. A veces la gente no sabe diagnosticar correctamente un problema linfático y operar un lipedema que tiene un componente de alteración linfática hace que este cuadro clínico empeore.

Por eso, en Clínica Planas, que hace ya 20 años que nos dedicamos a tratar a las pacientes con alteraciones con trastornos del sistema linfático, hace ya 2 años fuimos acreditados por el Lymphatic Education & Research Network, como centro de excelencia para la educación y la investigación del sistema linfático. Cabe destacar que solo hay dos Centros en Europa con este reconocimiento. Esto nos da una validación y una acreditación extra para tratar con mayor seguridad a las pacientes con lipedema.



Cirugía de Lipedema





Cirugía de Lipedema Antes y después

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo saber si tengo lipedema?

    El diagnóstico del lipedema es clínico y debe realizarlo un especialista. Ante unas piernas que a pesar del esfuerzo titánico de intentar perder peso con dieta y ejercicio no reducen su volumen y van acompañadas de dolor, hay que dirigirse a un centro acreditado como Clínica Planas para que un cirujano plástico formado en este campo pueda realizar un diagnóstico adecuado.

  • ¿Cómo diagnosticamos el lipedema?

    Hacemos un diagnóstico clínico, acompañado de unas pruebas de imagen que son: la linfogammagrafía y un eco doppler para saber cómo está el sistema venoso. En casos de duda donde creemos que puede haber un componente linfático, hacemos una linfografía directa con verde de indocianina.

  • ¿Cuál es la diferencia entre lipedema y linfedema?

    La diferencia es fácil y evidente y a la vez compleja. El lipedema es una una lipodistrofia -alteración del sistema lipídico de la grasa- y el linfedema es una alteración del sistema linfático. Pero son anatómicamente estructuras muy relacionadas, ya que el sistema linfático va a través de la grasa subcutánea. Por lo tanto, fácilmente puede haber una alteración del sistema linfático debido a un lipedema crónico avanzado o viceversa, cuando el sistema linfático está dañado por mucho tiempo va a crear una hipertrofia grasa.

    Por esto es tan importante tener formación en ambos campos, para poder diagnosticar y tratar correctamente a las pacientes.

  • Hablemos del cruce de conocimientos sobre lipedema y linfedema

    Hace unos años los cirujanos plásticos hacían liposucciones estéticas y nunca se atrevían a hacer una pierna entera, porque no tenían el conocimiento anatómico ni tecnológico. Es a partir del tratamiento del linfedema cuando se inician las técnicas de abordaje del lipedema. ¿Por qué? Porque sabemos cómo es el sistema linfático, sabemos operar sin dañar ese sistema linfático y sabemos diagnosticar correctamente; estudiar el trastorno tanto lipídico como linfático.

    Por eso, realizar este tipo de procedimiento siendo cirujano plástico no especializado o cirujano general es poner en riesgo a nuestras pacientes, no sólo de no poder ayudarles sino incluso de empeorar su situación.

  • ¿Se puede eliminar el lipedema sin cirugía?

    Desafortunadamente no. Este es otro de los grandes fraudes de la medicina o falsa medicina, aprovechar la desesperación de las pacientes fruto de años de frustración y de falta de entendimiento, ya que han hecho miles de dietas sin perder volumen en las piernas ni mejorar el bienestar; incluso a veces la gente cuestiona que estén haciendo un esfuerzo real.

    Por esto acaban yendo a centros donde les prometen técnicas de mesoterapia y fórmulas maravillosas que diluyen la grasa. Todos sabemos que desafortunadamente esas técnicas tienen una escasa eficiencia, por no decir nula. A veces incluso se utilizan substancias que van a empeorar la calidad del tejido subcutáneo creando una fibrosis residual, cosa que va a dificultar una futura cirugía.

  • ¿Qué diferencia hay entre lipedema y celulitis?

    La celulitis es una terminología muy mal empleada tanto por las casas de cosmética como por la sabiduría popular, que la refieren a esa piel de naranja o piel que tiene una grasa que provoca abombamientos. De hecho, esto no es celulitis sino un tipo de tejido graso subcutáneo que la mayoría de mujeres tienen en ciertas áreas del cuerpo a partir de cierta edad.

    La celulitis, de hecho, es una inflamación del tejido subcutáneo que ocurre cuando hay un problema grave de infección o de infección del sistema linfático.

    Por lo tanto, la celulitis que la gente conoce no es nada más que un estado no patológico que es propio de mujeres que tienen lipedema pero también de mujeres que no tienen lipedema pero que en ciertas partes del cuerpo, como puede ser la zona de las nalgas, todas las mujeres van a tener a partir de cierta edad. Porque el acúmulo de grasa corporal es inherente del cuerpo femenino, ya que todas las mujeres disponen de unas reservas de grasa que la madre naturaleza les ha dado para una de las funciones más importantes de nuestra vida, que es la reproducción.

  • ¿Cuándo aparece el lipedema?

    El lipedema suele aparecer cuando se inician los cambios hormonales de la menarquía. Es decir, cuando la mujer cruza esa línea de niña a mujer y empiezan a producir mayor cantidad de estrógenos. Suele aparecer en edades muy tempranas, entre los catorce y los dieciséis años.

    Evidentemente a esa edad, especialmente si la paciente es delgada, podemos no percibirlo y se manifiesta de forma más clara a partir de los 20 y tantos años, cuando esos cambios hormonales están más estabilizados o cuando puede parecer que se reactivan, por ejemplo después de un embarazo o de un cambio de peso importante.

    En definitiva, el lipedema es propio de la mujer, no de la niñez y es un cambio que es inherente a la estructura de ese 11% de mujeres (en el caso de mujeres caucásicas).

  • ¿Se puede tener lipedema en los brazos?

    Por supuesto, el lipedema de brazos también existe. Alrededor de un 45% de las pacientes que sufre lipedema en las piernas lo sufre también en los brazos. Es menos evidente porque es de menores dimensiones, pero a la larga -sobre todo en edades más avanzadas- resulta incluso tan incómodo como el de piernas.

    Esto es porque a nivel del brazo -por encima del codo- se crea una gran cantidad de tejido que con la gravedad se va descolgando y nos encontramos con esas pacientes que parece que lleven unas alas. Eso les provoca incomodidad a la hora de moverse o vestirse, e incluso problemas de hongos a nivel de la zona axilar.

    Realmente da un aspecto de brazos muy envejecidos que condiciona a la gente que lo sufre.

    Por lo tanto, tanto en piernas como en brazos, a la larga el paciente pierde capacidad funcional.

    Sí, totalmente.



Contactar
   LLAMAR
   CONTACTO

Aviso de Cookies

CLINICA PLANAS utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la misma, analizar estadísticas del uso de la web y personalizar publicidad.

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Clínica Planas)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
__cf_bm De terceros
(Vimeo)
Análisis de tráfico por motivos de seguridad Técnica 1 día
TS01057d28 De terceros
(Redsys)
Realización del pago Técnica TS01057d28
f5avr1901846005aaaaaaaaaaaaaaaa_cspm_ De terceros
(Redsys)
Realización del pago Técnica Al finalizar la sesión con el navegador
f5_cspm De terceros
(Redsys)
Realización del pago Técnica Al finalizar la sesión con el navegador
admincookies Cookie propia
(Clínica Planas)
Gestionar permisos de cookies. Técnica 1 año
_hjFirstSeen De terceros
(HotJar)
Esta cookie se utiliza para determinar si el visitante ha visitado el sitio web con anterioridad o si se trata de un nuevo visitante. Analítica 1 día
_hjid De terceros
(HotJar)
Establece un identificador para la sesión. Esto permite a la web obtener datos del comportamiento del visitante con propósitos estadísticos. Analítica 1 año
_hjIncludedInPageviewSample De terceros
(HotJar)
Determina si la navegación del usuario debería registrarse en un cierto lugar estadístico. Analítica 1 día
1P_JAR De terceros
(Google)
Utilizada por Google para almacenar información sobre cómo utiliza usted el sitio web , la publcidad y las búsqeudas en Google para ofrecerle una publicidad más personalizada y relevante. Publicitaria 1 mes
CONSENT De terceros
(Google)
Utilizada por Google para almacenar las preferencias de publicidad de la red de Google para su uso en la publicidad dirigida. Publicitaria 2 años
AEC De terceros
(Google)
Comprueba que las solicitudes que se hacen durante una sesión de navegación proceden del usuario y no de otros sitios Analítica 6 mes
_hjIncludedInSessionSample De terceros
(Hotjar)
Registra datos del comportamiento del visitante en la web Analítica 1 día
_hjSessionUser De terceros
(Hotjar)
Registra datos del comportamiento del visitante en la web Analítica 1 año
_ga, _ga_[ID], _gid, _gat_UA-[ID] & _gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes. _ga, _ga_[ID] y _gid: Se usan para distinguir a los usuarios. _gat_UA-[ID] & _gat_gtag_UA_[ID]: Se usa para limitar el porcentaje de solicitudes y analizar el tráfico. Analítica 2 años - _ga & _ga_[ID]: 2 años. _gid: 1 día. _gat_UA-[ID] & _gat_gtag_UA_[ID]: 1 minuto.
Para más información:
Política de Cookies de Google
player De terceros
(Vimeo)
Funcionamiento y gestión de los vídeos de vimeo. Analítica 1 años
vuid De terceros
(Vimeo)
Funcionamiento y gestión de los vídeos de vimeo. Analítica 2 años
_fbp Cookie propia
(Facebook)
Visitas a webs para remarketing Publicitaria 90 días
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
GPS De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única en dispositivos móviles para permitir el seguimiento según la ubicación geográfica por GPS. Publicitaria 1 día
IDE De terceros
(Doubleclick)
Preferencias, enlaces, conversiones e interacciones con anuncios publicitarios. Publicitaria 1 año
test_cookie De terceros
(Doubleclick)
Cookie de prueba utilizada por Google DoubleClick para comprobar que se pueden establecer cookies de publicidad. Publicitaria 1 minuto
TDID De terceros
(The Trade Desk)
Esta cookie lleva información sobre la forma en que el usuario final utiliza el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final pueda haber visto antes de visitar dicho sitio web. Publicitaria 1 año
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Publicitaria 3 meses


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.