Terapia sexual para parejas
La terapia sexual para parejas consiste en todas aquellas estrategias que se utilizan para mejorar la calidad de vida sexual.
La terapia sexual se conoce sobre todo por Master y Johnson, que en los años 60 y, gracias a un estudio, se elaboraron estrategias muy concretas para superar algunas de las disfunciones sexuales más habituales hoy en día. Se estudió profundamente la respuesta sexual de hombres y mujeres y se pudieron ver características propias de esa respuesta: cómo reacciona el cuerpo de la mujer y el hombre en las fases de excitación, meseta, de orgasmo y de resolución.
Generalmente, la mayoría de parejas que acuden a realizar terapia sexual es por:
1. Problemas de falta de deseo
2. Eyaculación precoz
3. Ausencia de orgasmo.
Problemas que nuestro equipo de especialistas ayudarán a solucionar y a conseguir una buena calidad de vida sexual.
Reserva tu cita
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS HAZ CLICK AQUÍ
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com. Información Adicional: Política de Privacidad.
Razones para acudir al sexólogo
Dificultades sexuales
Si se tienen dificultades sexuales a la hora de tener relaciones sexuales con la pareja, es una razón para acudir a terapia sexual. Esas dificultades sexuales pueden ser resueltas entendiendo que la sexualidad y la respuesta sexual funcionan cuando se le dedica tiempo, cariño y amor hacia la pareja y hacia uno mismo y también reflexionando sobre qué y cómo nos gusta y compartiéndolo con la pareja.
Falta de deseo
Si hablamos a nivel de pareja, probablemente una de las razones más frecuentes por las que se acude a terapia sexual es la falta de deseo sexual, ya sea por diferentes causas como la monotonía o por una mala relación con la pareja.
Desde una perspectiva de género, antes era más común que la falta de deseo sexual fuera más común en mujeres, sin embargo, probablemente por el estilo de vida que llevamos (estrés, poco tiempo para las relaciones íntimas y poca comunicación) es frecuente verlo tanto en hombres como en mujeres.
Ausencia de interés sexual
Otra de las razones por las que es recomendable acudir a terapia sexual es la ausencia de interés sexual. Esto puede ser causado, al igual que en la falta de deseo sexual, por factores como:
1. La edad
2. Los cambios hormonales
3. Enfermedades funcionales, físicas o mentales porque influyen en la calidad de vida sexual de la pareja.
Por ejemplo, con respecto a la edad, cuanto más años lleva junta una pareja, independientemente de la orientación sexual, se disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales de la pareja y esa ausencia de interés sexual aumenta.
Parafilias
Las parafilias son aquellas fantasías recurrentes que nos vienen a la mente cada vez que hay una excitación sexual y también son un problema que se tratan en las terapias sexuales con la ayuda de especialistas.
Preguntas frecuentes
-
¿En qué consiste una terapia sexual?
La terapia sexual consiste en dar estrategias a la persona o a la pareja para mejorar muchos de los aspectos que forman parte de nuestra respuesta sexual. No se puede dejar de lado la conexión, el conocimiento emocional que tenemos de nosotros mismos, cómo nos comunicamos emocional y físicamente con nosotros, pero también con la pareja cuando hablamos de relaciones con otras personas.
A la consulta de terapia sexual puede venir una persona sola o los dos miembros de la pareja, que puede llegar a ser muy enriquecedor. En la mayoría de los casos, casi siempre se hace al menos una visita individual para que la persona pueda expresar su problema libremente y las sesiones son quincenales, a no ser que sea necesario más frecuencia.
Es preferible que las visitas estén espaciadas en el tiempo para que las personas puedan dedicarle tiempo a su sexualidad y sacar conclusiones en la siguiente sesión: ver qué ha funcionado y cómo ha ido, siempre desde una perspectiva relajada, respetuosa y emocional. En las sesiones de terapia sexual se abordan muchos niveles de la sexualidad y de la respuesta sexual. -
¿Cuándo conviene acudir a este tipo de sesiones?
A una terapia sexual se debe acudir cuando se tengan problemas relacionados con la sexualidad y/o con la respuesta sexual, ya sea en pareja o individualmente. También es muy recomendable hacer sesiones de terapia sexual preventivas porque puede prevenir de futuras dificultades sexuales y ayudar a tener una mejor calidad de vida sexual.
-
¿Qué problemas se solventan en las terapias sexuales?
Hay muchos problemas que se pueden solventar en las terapias sexuales para parejas o individuales que han podido ser causados por el estrés, enfermedades, medicamentos o, incluso, malas relaciones sociales con la pareja.
Entre los problemas que más se tratan en las terapias sexuales están:
1. Contradicciones con la orientación e identidad sexual
2. Pérdida de deseo sexual
3. Eyaculación precoz
4. Dificultad orgásmica
5. Parafilia
En Clínica Planas, abordamos todo este tipo de dificultades sexuales en terapias sexuales desde un contexto de seguridad y de respeto. -
¿Qué beneficios aporta acudir regularmente al sexólogo con tu pareja?
El conocimiento es poder y sobre la sexualidad, debido a que antiguamente era un tema tabú y que daba pudor hablar de ello, no tenemos una buena educación sexual. Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de la importancia de una buena sexualidad y por ello, la terapia sexual puede aportar muchos beneficios, al igual que la terapia de pareja. En muchas ocasiones, ciertas sesiones preventivas nos podrían dar una información más relajada, abierta y cariñosa de nuestra sexualidad y pueden prevenir futuras dificultades sexuales. También, por supuesto, tiene beneficios en la calidad de vida sexual porque la sexualidad es un factor de calidad de vida. Si se le pregunta a alguien si está satisfecho con su vida sexual, su respuesta nos puede dar mucha información sobre su calidad de vida global e incluso su salud física porque la respuesta sexual puede indicar dificultades de otro nivel. Por ejemplo, si un señor tiene una erección menos potente o una mujer tiene dificultades con el placer, podría ser significativo de futuras enfermedades físicas. Por lo tanto, valorar nuestra calidad de vida sexual junto con un especialista puede aportarnos múltiples beneficios.
Tratamientos relacionados
-
Sequedad vaginal: síntomas y cómo tratarla
La sequedad vaginal está producida por la falta de lubricación. Puede ser debida a la menopausia o por otras causas. Toda la información en Clínica Planas. -
Menopausia: diagnóstico y tratamiento
La menopausia es la fase de cese de la menstruación. Conoce los tratamientos de Clínica Planas especializados en paliar los síntomas durante este proceso. -
Liquen Escleroso Vulvar
El liquen escleroso vulvar es una patología que afecta a la piel de los genitales femeninos. Reduce los síntomas con el tratamiento de Clínica Planas.
Artículos relacionados
-
Recomendaciones de alimentación para la menopausia
Una correcta alimentación durante la menopausia puede ayudar a la paciente paliar sus síntomas y tener mayor salud. -
Manchas blancas en los genitales
Las manchas blancas en tus genitales pueden ser indicio de que algo no va bien en nuestro cuerpo. Te contamos las posibles causas. -
Envejecimiento de los genitales femeninos
Te contamos las causas que provocan este envejecimiento, te damos algunos consejos para reducir los efectos de la edad