Qué es una rinoplastia
La rinoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en cirugía plástica. Se trata de una cirugía destinada modificar la forma y tamaño de la nariz con el objetivo de conseguir una mejor armonía facial.
La rinoplastia permite disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Además de ser un elemento clave en la estética facial, la rinoplastia en muchos casos cumple una función reparadora y funcional ya que corrige problemas congénitos, traumatismos y algunos problemas respiratorios.
¿Quién es el candidato ideal para someterse a una rinoplastia?
Los candidatos ideales para someterse a una rinoplastia son aquellas personas que buscan:
- Solucionar un problema estético.
- Una mejoría en el aspecto de su nariz pero no una perfección absoluta en su apariencia.
Lo más importante es tener unas expectativas realistas sobre los resultados que puedes conseguir, por eso es fundamental hablar con tu cirujano y debatir conjuntamente el resultado que se persigue.
Reserva
tu cita
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS HAZ CLICK AQUÍ
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com. Información Adicional: Política de Privacidad.
En qué consiste la operación
La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico que suele durar entre una y dos horas y se suele llevar a cabo con anestesia general aunque también se puede realizar bajo anestesia local y sedación, dependerá de la complejidad de la cirugía y las preferencias del cirujano. Consulta con el médico antes de la cirugía qué tipo de anestesia es la más adecuada para ti. Normalmente no se necesita pasar la noche en la clínica.
La parte superior de la estructura de la nariz está formada por hueso y la parte interior por cartílago. La rinoplastia permite modificar la forma incidiendo en el hueso, el cartílago o la piel.
En la Clínica Planas realizamos la Rinoplastia Ultrasónica. Esta técnica fue introducida en España por el Dr. Jorge Planas. Se basa en un dispositivo ultrasónico que maximiza la precisión en la intervención y permite limar y remodelar los huesos propios de la nariz sin dañar los tejidos blandos ni los vasos sanguíneos. Sus principales ventajas son:
- Se reduce el sangrado y los hematomas.
- Postoperatorio más liviano.
- En muchos casos no es necesario utilizar tapones.
La rinoplastia puede realizarse dentro de la nariz o a través de un pequeño corte (incisión) externo en la base de la nariz, entre los orificios nasales. Probablemente el cirujano reajuste el hueso y el cartílago debajo de la piel. El procedimiento consiste en separar la piel de su soporte de hueso y cartílago para esculpir ese soporte y luego adaptar la piel a esta nueva forma.
Existen dos formas de llevar a cabo esta intervención:
Rinoplastia cerrada
La operación se realiza a través de incisiones en el interior de los orificios nasales de tal forma que no queda visible ninguna cicatriz externa. A través del interior de la nariz, el cirujano puede tallar y modelar los huesos y cartílagos nasales y configurar una nueva estructura. De esta forma la piel y las mucosas se retraen y adaptan hasta conseguir la forma deseada.Rinoplastia abierta
Existen casos de una mayor complejidad como la modificación de grandes deformidades de la punta. En estos casos es necesario realizar una rinoplastia abierta. En esta intervención el cirujano accede directamente a las estructuras de la nariz mediante una pequeña incisión en la base de la columela, dejando una cicatriz casi invisible.Otras correcciones de la nariz:
La nariz hundida
Existen muchas causas por las que una persona puede tener la nariz hundida: traumatismos, cirugias anteriores no exitosas, narices de raza oriental o simplemente por ser narices con el caballete deprimido.En cualquiera de estos casos podemos recurrir a la técnica de regeneración dérmica, inventada y publicada por el Dr. Jorge Planas.
La utilización del regenerador dérmico Integra en rinoplastia permite la generación de una dermis de mayor grosor para dar forma a la nariz, incrementar el tamaño y/o modificar el ángulo naso frontal.
Todo esto sin utilizar materiales sintéticos o cartilagos autólogos del paciente.
La rinoplastia de aumento
El objetivo de la rinoplastia no siempre es reducir el tamaño de la nariz; por lo contrario hay pacientes que necesitan dar más relieve a la punta, para levantar un dorso hundido o corregir deformidades tanto de origen congénito como traumático. En estos casos el tamaño de la nariz va a aumentar. Se suele realizar mediante injertos con tejidos del propio paciente para dar forma o sostén a la nariz.Nariz corta
Existen también ocasiones en los que el paciente presenta una nariz demasiado corta, que resta armonía al conjunto del rostro. En estos casos podemos realizar injertos de cartílago del propio paciente para alargar una nariz corta.
Qué es una septoplastia
En muchas ocasiones los pacientes acuden a la consulta del cirujano no sólo por un problema estético sino también por problemas respiratorios. En estos casos, y tras una exhaustiva exploración por parte de un otorrinolaringólogo para determinar cuál es la causa de la mala función, se puede recomendar realizar una septoplastia o cirugía de cornetes en el mismo acto quirúrgico en el que corregiremos la estética de la nariz. Es lo que llamamos una rinoseptoplastia.Beneficios de la Rinoplastia
La nariz es parte fundamental de nuestro rostro, por lo que es motivo de complejos e inseguridades para muchas personas. La rinoplastia permite a los pacientes lucir una nariz acorde con sus rasgos faciales que aporta armonía al rostro.
Precio de la rinoplastia
Cada rinoplastia es un caso diferente que debe evaluarse con detenimiento. No se trata únicamente de reducir o aumentar el tamaño de la nariz, sino de adaptarlo a las facciones y características propias de cada persona. En este tipo de cirugía estética el dialogo con el paciente para contrastar sus deseos y expectativas con las posibilidades de mejora que ofrece la intervención es especialmente importante.
Para establecer el precio de una rinoplastia es necesaria una primera visita gratuita con el cirujano. De esta manera podrá valorar las particularidades del caso y las necesidades del paciente. Con esa información podremos ofrecerle un presupuesto personalizado.
Sin embargo sí tenemos la posibilidad de conocer un coste orientativo para ofrecer una idea aproximada del coste de la cirugía.
Rinoplastia en Barcelona desde 7.500€. Este precio incluye:
- Preoperatorio completo
- Anestesista especializado
- Quirófanos propios
- Hospitalización
- Enfermería
- Servicio post-tratamiento 24 horas.
Rinoplastia Antes y después
Estos son algunos casos de antes y después de Rinoplastia. En estas imágenes podemos apreciar diferentes ejemplos de los resultados que puede ofrecer esta cirugía. No obstante, cada paciente es único, por eso ofrecemos una primera visita gratuita con un cirujano experto.
Reacciones tras la cirugía de nariz
Preoperatorio
Antes de programar la rinoplastia, debes reunirte con el cirujano para analizar los factores importantes que determinarán si la cirugía puede funcionar bien en tu caso. Una exhaustiva historia clínica, una exploración física, toma de fotografías y un cambio de impresiones sobre las motivaciones y expectativas del paciente, son puntos clave para lograr un resultado satisfactorio y realista de la cirugía.
El examen médico previo es imprescindible para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación. La piel de la nariz y de su entorno debe estar libre de inflamaciones o infecciones y, como es lógico. También es fundamental cuidarse de cualquier proceso gripal o catarral que provoque síntomas de congestión nasal.
Si fuera necesario, un otorrinolaringólogo evaluará la función respiratoria del paciente para indicarle el tratamiento oportuno.
Postoperatorio cirugía
Cuando se completa la cirugía, se coloca una férula de plástico que ayudará a mantener la nueva forma de la nariz y que será retirada pasados 6 días de la intervención.
Dependiendo de la técnica se colocarán o no tapones nasales en ambos orificios para evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal. En Clínica Planas realizamos la técnica de Rinoplastia Ultrasónica que tiene la ventaja de que se evita colocar tapones. No obstante, si en algún caso puntual el cirujano tuviera que colocar tapones, se retiran a los 3 días.
La vuelta a la normalidad
El postoperatorio de una rinoplastia no es en absoluto doloroso. Tras la cirugía, y sobre todo, durante las primeras 24 horas, puede tener una ligera hinchazón y sentir alguna molestia en la nariz. Molestias que se controlan bien con la medicación.
Notará que la hinchazón y los hematomas alrededor de los ojos aumentan hasta alcanzar un máximo a los 2 ó 3 días. En cualquier caso, se sentirá mejor de lo que pueda parecer por su aspecto.
La mayoría de los hematomas y de la hinchazón desaparecerán en unas 2 semanas.
Es normal que durante los primeros días se produzca un ligero sangrado por la nariz. Trate de sonarse con suavidad durante la primera semana hasta que los tejidos cicatricen.
En caso de que le hayan puesto tapones en la nariz, éstos serán retirados en 1 ó 2 días.
Después de una semana, o como mucho dos, si se ha puesto escayola esta será retirada y los puntos si los hubiere.
La mayoría de los pacientes que se someten a una rinoplastia se encuentran bien en 2 días, siendo capaces de retomar la actividad normal en una semana más o menos. Sin embargo, no se deberán realizar algunas actividades hasta que no pasen algunas semanas, siga las instrucciones que le indique su cirujano.
Algunas recomendaciones son: evite cualquier tipo de actividad física brusca como (footing, natación, hacer flexiones,...) durante 2 a 3 semanas, cualquier actividad que ponga en riesgo que pueda golpearse en en la nariz y tomar el sol durante 8 semanas.
Lávese la cara y aplíquese maquillaje con cuidado. Puede volver a colocarse lentillas tan pronto como quiera, pero si lleva gafas debe tomar ciertas precauciones.
Preguntas frecuentes
-
¿Cuándo podré tomar el sol?
Durante el primer mes se debe proteger el rostro de la exposición solar, especialmente el área de los párpados inferiores. El motivo es que podría dejar una mancha oscura en la piel que tardaría tiempo en desaparecer.
-
¿Podré llevar gafas?
Aunque no está específicamente contraindicado, se recomienda no llevar gafas de forma continuada durante el primer mes tras la cirugía. El objetivo es evitar dejar marca sobre el edema provocado por la operación, que sigue existiendo durante este primer mes aunque no sea visible.
-
¿Puedo corregir a la vez un problema estético y de la función respiratoria?
En la mayoría de los casos sí, previo diagnóstico por parte de un otorrinolaringólogo. Este especialista participará en la intervención junto al cirujano estético, ya sea para realizar una septoplastia o una cirugía de cornetes.
-
¿A qué edad es posible operarse?
La edad mínima se establece entre los 15 y los 17 años, cuando se ha terminado el proceso de osificación de los huesos de la cara. Sin embargo, se suele recomendar esperar a los 18 años para tomar la decisión.
-
¿Es una cirugía dolorosa?
La rinoplastia no es una intervención dolorosa. En algunos casos existen molestias que se pueden paliar con analgésicos comunes.
-
¿Qué riesgos tiene?
Cualquier intervención quirúrgica conlleva algún riesgo. Sin embargo la rinoplastia es una cirugía realmente segura con pocas posibilidades de complicación. Cuando se ha terminado el proceso de osificación de los huesos de la cara.
-
¿Podré respirar por la nariz?
En prácticamente la totalidad de los casos, al no llevar tapones, el paciente puede respirar por la nariz desde el primer momento aunque al principio con cierta dificultad, ya que existirá una cierta inflamación postquirúrgica inevitable.
-
¿Cuándo se ve el resultado de la rinoplastia?
A los 6 días, después de retirar la férula, la nariz ya tendrá prácticamente el aspecto definitivo salvo por una ligera inflamación. Para considerar que hemos alcanzado el resultado final tienen que pasar aproximadamente 6 meses.
-
¿Puedo realizarme una rinoplastia en Barcelona si no es mi lugar de residencia?
Por supuesto, en Clínica Planas ofrecemos la posibilidad de realizar consulta online con el cirujano. Sólo será necesario acudir a Barcelona para la cirugía y las revisiones postoperatorias.
-
¿El precio de la rinoplastia incluye todo?
Después de la primera visita gratuita con el cirujano podemos ofrecer a cada paciente un presupuesto personalizado.
Este precio para una rinoplastia incluye:
1. Preoperatorio completo.
2. Anestesista especializado
3. Quirófanos propios
4. Hospitalización
5. Enfermería
6. Servicio post-tratamiento 24 horas.
Opinión experto
Dr. Jorge Planas
Con algunos de mis pacientes con los que tengo un trato frecuente, por amistad o profesionalmente; he observado, en bastantes ocasiones, que, tras someterse a una rinoplastia, experimentan un auténtico cambio, muy positivo, en el modo de tomarse la vida y su nivel de seguridad en ellos mismos aumentó considerablemente.
El resultado es muy gratificante y la mejoría estética hace que el paciente olvide con gran rapidez su imagen anterior.
Dr. Ramón Tarragona
La rinoplastia es una súper especialidad dentro de la cirugía plástica. El alto grado de exigencia de esta cirugía, junto con un mejor conocimiento de la anatomía, han hecho que hayamos desarrollado técnicas que ofrecen unos resultados que hasta hace unos años eran inimaginables.
Tratamientos relacionados
-
Rinoplastia Ultrasónica
La rinoplastia es una intervención quirúrgica destinada a la corrección de las deformaciones nasales con la finalidad de mejorar el equilibrio y la armonía facial. -
Rinoplastia Secundaria
La rinoplastia secundaria es una cirugía que corrige problemas estéticos y funcionales después de una rinoplastia previa. Infórmate ya. -
Rinoplastia de preservación
La rinoplastia de preservación se enfoca en preservar la mayor cantidad posible de estructuras nasales naturales.
Artículos relacionados
-
Postoperatorio de una rinoplastia: cuidados y recuperación
El postoperatorio de una rinoplastia requiere observar una serie de cuidados para favorecer la recuperación y evitar problemas. Te los contamos. -
Tipos de rinoplastia: ¿Cuántos existen y cuál elegir?
Existen diferentes tipos de rinoplastia en función de varios factores, como la técnica elegida o los objetivos estéticos del paciente. -
Nariz aguileña: cómo es, procedimientos y recuperación
La nariz aguileña es una nariz con una marcada curva en el dorso nasal, semejante a la de un águila. Descubre cómo corregirla.