Dr. Jorge Planas

Entrevista: Dr. Jorge Planas

DR. JORGE PLANAS: “NO SÓLO CAMBIAS LAS CARAS DE LOS PACIENTES, SINO QUE, EN MUCHAS OCASIONES, TAMBIÉN LES CAMBIAS LA VIDA”.

¿Como se definiría?

Un apasionado. Todo lo que hago en mi vida, me sale hacerlo con pasión. No creo que sea algo que puedas trabajarlo. La pasión sale de la ilusión, que aparece por unos aciertos en la vida. Es muy importante en la vida acertar en tus decisiones. Cada día tomamos muchísimas; desde elegir una prenda hasta ir al cine o quedarte en casa. La mayoría de estas decisiones no son importantes y no van cambiar tu vida ni te van a hacer más o menos feliz. Pero hay algunas decisiones que se toman a una edad muy temprana y que sí es importante no fallar. Todo hay que decirlo: el factor suerte también influye. Una de esas decisiones es la profesión que eliges. Ahí no te puedes equivocar, porque pocas veces hay vuelta atrás.

¿Fue condicionado por su padre?

No, porque mi padre siempre nos dijo que nos dedicáramos a lo que quisiéramos. A ninguno de los tres hermanos nos impuso ser médicos por el mero hecho de construir su propia clínica. Y éso, que mi padre podría haber sido mi abuelo, porque se casó muy tarde. Al tenerme casi a los cincuenta, hubiera podido tener una generación por medio. Más de una vez, nos había comentado que, después de crear la primera clínica de cirugía plástica de Europa, le hacía mucha ilusión que alguien se dedicara a la medicina. Pero nunca lo impuso ni si quiera lo condicionó para que dos de los tres hermanos acabáramos dedicándonos a ello.

¿Cómo se lleva la fama de un padre tan reconocido?

A los 8 años, bajaba a quirófano no porque mi padre me obligara, sino porque vivíamos en el piso de arriba de la misma clínica. Es como el hijo del mecánico que tiene el taller abajo y ve, cada día, como su padre arregla motos. Así, que elegí dedicarme a lo mismo que mi padre no sólo porque me gustaba, sino también porque lo he vivido desde pequeño.

¿El alumno llega a superar al maestro?

La cirugía ha cambiado mucho. Creo que tiene mucho más mérito no sólo mi padre, sino todos los profesionales de aquella generación, en la mayoría de las especialidades médicas, porque ellos inventaron las técnicas quirúrgicas. Por ejemplo, mi padre inventó una técnica de reducción de mamas, otra de lipectomía abdominal… Y, a mediados del siglo pasado, se inventaron prácticamente todas las técnicas de cirugía estética. Técnicas que no existían antes, que a alguien se le tuvieron que ocurrir: cómo reducir un pecho, cómo subir la areola sin que muera, cómo reducir un abdomen sin que se necrose, cómo sacar grasa de unas caderas para que quede regular, cómo hacer que una nariz quede uniforme… A base de inventar. Por lo tanto, el mérito total es para esa generación. Recuerdo mi padre explicarme los grandes miedos que pasaban al retirar un vendaje o un yeso, porque al principio no sabían cómo iba a quedar. En cambio, ahora, las técnicas están perfeccionadas de tal manera que yo retiro un vendaje con toda la tranquilidad y seguridad absoluta de que el resultado va a ser el deseado.

¿Le gustaría que alguno de sus hijos continuara la saga?

Tengo 3 hijos: Alexia (21 años), Jaime (17 años) y Mauro (10 años). He de reconocer que me gustaría que alguno siguiera con mi profesión, porque es muy gratificante. No sólo cambio la cara de mis pacientes, sino que a muchos también les cambio la vida. Además, es una profesión que mezcla ciencia, arte y psicología:

Ciencia, porque debes tener una formación como médico y cirujano, y conocer las técnicas quirúrgicas y el apasionante mundo de la anatomía humana.

Arte, porque por muy bien que conozcas las técnicas quirúrgicas, siempre hay un porcentaje que uno pone como artista. No es lo mismo dejar la nariz respingona o recta del todo. Se trata de moldear una escultura, como el artista que esculpe un mármol, pero manejando otro tipo de materiales más delicados.

Psicología, porque estamos tratando pacientes que tienen un complejo. Son personas a las que hay que entender muy bien lo que quieren, que sea correcto y, sobretodo, que no lo estén haciendo por otra persona ni que no lo estén haciendo por un momento de desesperación anímica. En este último caso, el estado de ánimo está más bajo y, a veces, se pueden tomar decisiones erróneas por cambiar cualquier aspecto del cuerpo.

Hablábamos de su profesión…

No hay lugar para la monotonía. Es una profesión muy flexible porque, cada vez, ves a pacientes nuevos, operas con diferentes técnicas, cada caso es distinto a otro; por ejemplo, no he encontrado dos narices iguales. El trato con el paciente te lleva a planear cada caso para cada persona. A los 50 y los 60 años, un cirujano tiene todavía el vigor de una persona joven con la experiencia y la madurez de haber operado mucho y de haber realizado múltiples casos. Ahora, a mis 56 años, me encuentro en una fase de la vida profesional de máximo esplendor. Incluso en época de retirada (70 años), puedes virar a una etapa de docencia, organización e investigación. Recomendaría esta profesión porque llevarían una vida profesional llena de etapas muy distintas.

¿Quién marca la moda?

Los impactos audiovisuales de mayor extensión: televisión, cine y revistas, por este orden. Por ejemplo, durante una etapa de formación en Brasil (1989), me di cuenta de que no había ningún caso de aumento mamario. El patrón de belleza era pecho plano y glúteos bien contorneados. Me venían adolescentes con una talla 85 (pecho, que aquí se consideraría pequeño) a reducirlo, porque se veían como “vacas” (término literal que pronunciaban ellas mismas). Evidentemente, les acababa diciendo que no las podía operar, porque sería dejar un pecho, que ya era perfecto, lleno de cicatrices. Diez años más tarde, Brasil es el segundo país del mundo que más prótesis de mamas se ponen. Lo único que ha cambiado para poder modificar todo un patrón de belleza de un país son los impactos audiovisuales. Es muy difícil concienciar a un país entero de que lo que hoy ven bello mañana no lo será y pasado, lo contrario. Este cambio de mentalidad del caso brasileño sólo lo consiguió una corriente audiovisual que vino de Norteamérica con series de moda como “Vigilantes de la Playa” y modelos tan exuberantes como Pamela Anderson, con una talla de pecho considerablemente grande.

Si hacemos un repaso a la historia, desde la Venus de Willendorf (Paleolítico) hasta Marilyn Monroe, los patrones de belleza corporal han ido cambiando constantemente, no sólo en diferentes partes del mundo, sino también en una misma región. Además, hay que añadir que los cambios son cada vez más rápidos. En épocas del Renacimiento o de la Antigua Grecia o incluso durante las civilizaciones egipcias, los cánones de belleza duraban siglos; no como ahora. Esta aceleración en el cambio de gustos afecta al mundo de la cirugía. En los años 70, por ejemplo, se llevaban las narices respingonas y, ahora, se llevan rectas. Los pechos de los años 60 se llevaban pequeños, en los 80 y 90 se llevaban enormes y, ahora, la tendencia es a la normalidad. Lo mismo ocurre con los labios voluminosos de hace unos años, porque ahora la gente busca naturalidad.

Por eso, creo que siempre nos debemos quedar en la normalidad. Lo mejor es que una cirugía no se note y que nadie pueda decir que alguien se ha operado los labios o que lleve el cartel de “llevo la nariz operada”. Lo mejor es que digan que qué bien está esta persona y qué bien se cuida. Ése es nuestro objetivo.

¿Su especialidad preferida?

La rinoplastia. Me gusta arreglar las narices, sobretodo, porque no hay dos iguales. Es una cirugía que siempre te está exigiendo, porque un milímetro puede cambiar mucho la fisonomía. Se trata de una operación que da mucha satisfacción. También hay muchas narices que son intocables. De hecho, no es la primera vez que me niego a operar algunas. Y es que al final todo tiene que estar proporcionado. La regla de la proporción es básica. El resto del cuerpo tiene que estar proporcionado a esa nariz. Si una persona es alta con la cara triangular y tiene mucho pómulo y mentón, hay que convencerle de que su nariz grande va bien con su cara. De lo contrario, aunque reduzcamos la nariz y quede natural, nos va a quedar poco proporcionado con el resto.

Cuando se encuentra en un lugar público, fuera de la Clínica Planas, ¿se fija en las demás narices?

Me suele pasar en los ascensores, porque es un lugar donde estás muy cerca de otras personas. Aunque desconecto bastante de mi profesión cuando salgo de la clínica, observo las narices de los demás y hasta llego a pensar en retocar alguna. Pero jamás lo diría, porque nunca hay que poner un complejo donde no existe.

¿Si se trata de quitar un complejo, no debería tratarlo la psicología?

De pequeño, me llamaban “Dumbo”, pero a los 8 años me operé las orejas y, en clase, volvieron a llamarme Jorge. En mi libro CIRUGÍA ESTÉTICA SIN TRAMPA NI CARTÓN hablo sobre la cirugía, que ha sido el factor de la posibilidad de poder utilizar algo que antes no existía para solventar un complejo. Estoy de acuerdo con Carmen Posadas cuando, en el prólogo de mi libro, escribe que si Cyrano De Bergerac hubiese tenido la oportunidad de operarse de la nariz, lo hubiera hecho. Murió sin poder firmar con su nombre esas cartas románticas a su amor platónico, porque creía que iba a estar siempre rechazado por su nariz. Sea el complejo que sea, si se puede resolver, la persona está más cómoda y se siente más segura. Puede, incluso, cambiar el carácter de las personas.

¿Hay límite?

Sí. El cirujano plástico siempre tiene que echar el freno de mano, cuando ve que el paciente quiere pasar ese límite (tanto en número de intervenciones como en situaciones en que la proporción ya sea la correcta con el resto del cuerpo).



Contactar
   LLAMAR
   CONTACTO

Aviso de Cookies

CLINICA PLANAS utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la misma, analizar estadísticas del uso de la web y personalizar publicidad.

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Clínica Planas)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
__cf_bm De terceros
(Vimeo)
Análisis de tráfico por motivos de seguridad Técnica 1 día
TS01057d28 De terceros
(Redsys)
Realización del pago Técnica TS01057d28
f5avr1901846005aaaaaaaaaaaaaaaa_cspm_ De terceros
(Redsys)
Realización del pago Técnica Al finalizar la sesión con el navegador
f5_cspm De terceros
(Redsys)
Realización del pago Técnica Al finalizar la sesión con el navegador
admincookies Cookie propia
(Clínica Planas)
Gestionar permisos de cookies. Técnica 1 año
_hjFirstSeen De terceros
(HotJar)
Esta cookie se utiliza para determinar si el visitante ha visitado el sitio web con anterioridad o si se trata de un nuevo visitante. Analítica 1 día
_hjid De terceros
(HotJar)
Establece un identificador para la sesión. Esto permite a la web obtener datos del comportamiento del visitante con propósitos estadísticos. Analítica 1 año
_hjIncludedInPageviewSample De terceros
(HotJar)
Determina si la navegación del usuario debería registrarse en un cierto lugar estadístico. Analítica 1 día
1P_JAR De terceros
(Google)
Utilizada por Google para almacenar información sobre cómo utiliza usted el sitio web , la publcidad y las búsqeudas en Google para ofrecerle una publicidad más personalizada y relevante. Publicitaria 1 mes
CONSENT De terceros
(Google)
Utilizada por Google para almacenar las preferencias de publicidad de la red de Google para su uso en la publicidad dirigida. Publicitaria 2 años
AEC De terceros
(Google)
Comprueba que las solicitudes que se hacen durante una sesión de navegación proceden del usuario y no de otros sitios Analítica 6 mes
_hjIncludedInSessionSample De terceros
(Hotjar)
Registra datos del comportamiento del visitante en la web Analítica 1 día
_hjSessionUser De terceros
(Hotjar)
Registra datos del comportamiento del visitante en la web Analítica 1 año
_ga, _ga_[ID], _gid, _gat_UA-[ID] & _gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes. _ga, _ga_[ID] y _gid: Se usan para distinguir a los usuarios. _gat_UA-[ID] & _gat_gtag_UA_[ID]: Se usa para limitar el porcentaje de solicitudes y analizar el tráfico. Analítica 2 años - _ga & _ga_[ID]: 2 años. _gid: 1 día. _gat_UA-[ID] & _gat_gtag_UA_[ID]: 1 minuto.
Para más información:
Política de Cookies de Google
player De terceros
(Vimeo)
Funcionamiento y gestión de los vídeos de vimeo. Analítica 1 años
vuid De terceros
(Vimeo)
Funcionamiento y gestión de los vídeos de vimeo. Analítica 2 años
_fbp Cookie propia
(Facebook)
Visitas a webs para remarketing Publicitaria 90 días
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
GPS De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única en dispositivos móviles para permitir el seguimiento según la ubicación geográfica por GPS. Publicitaria 1 día
IDE De terceros
(Doubleclick)
Preferencias, enlaces, conversiones e interacciones con anuncios publicitarios. Publicitaria 1 año
test_cookie De terceros
(Doubleclick)
Cookie de prueba utilizada por Google DoubleClick para comprobar que se pueden establecer cookies de publicidad. Publicitaria 1 minuto
TDID De terceros
(The Trade Desk)
Esta cookie lleva información sobre la forma en que el usuario final utiliza el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final pueda haber visto antes de visitar dicho sitio web. Publicitaria 1 año
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Publicitaria 3 meses


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.