La cirugía de la nariz o rinoplastia es una de operaciones más demandas en cirugía plástica, pero también es una de las más delicadas, ya que además de trabajar sobre un elemento clave de la estética facial, no hay que olvidar que se actúa sobre un órgano respiratorio y que hay que velar por la no alteración de su buen funcionamiento.
La rinoplastia abierta es una técnica que se utiliza en aquellos casos en los que hay grandes deformidades en la punta nasal, en casos de rinoplastias secundarias (narices ya operadas), narices traumáticas (que han sufrido un traumatismo) o malformaciones congénitas como narices de labio leporino. Este tipo de intervención deja una pequeña cicatriz en la base de la columela, ya que requiere practicar una incisión o corte para tener acceso directo a la anatomía de la punta nasal para colocar injertos de cartílago o modificar las grandes asimetrías existentes.
https://www.clinicaplanas.com/jorge-planas/2009/11/17/utilizacion-de-integra%c2%ae-en-rinoplastia
Otra de las técnicas que aplico en el 10% de los casos que opero para conseguir la proporción facial después de una intervención de nariz es el aumento del mentón con la propia grasa.
Querido Jorge, una consulta desde la ignorancia y más como paciente que como profesional ¿Es posible que en una nariz reintervenida varias veces, al final, al disminuir el volumen final de la nariz la piel que la recubre quede “excedente” y como consecuencia la definición final se vea disminuida a causa de la falta de drenaje linfático?Ya que cuando se efectua DLM en la zona, en minutos recupera una forma más definida pero retorna a un mayor grosor al cabo de las horas.
Apreciada Gloria:
Efectivamente una nariz operada varias veces, si se ha limado demasiado el dorso y la piel del paciente es gruesa, puede quedar una sensación de excedente cutáneo. Además una nariz operada varias veces puede tardar más tiempo en recuperar el drenaje linfático normal, quedando esa nariz edematizada más tiempo.
Saludos.