España se encuentra, desgraciadamente, dentro del TOP 3 de países consumidores de cocaína a nivel mundial. El consumo de este estupefaciente tiene diversos efectos nocivos sobre el organismo; hoy en Corpore Sano nos vamos a centrar en sus devastadores efectos en el tabique nasal.
¿Qué es el tabique nasal?
El tabique nasal es una lámina perpendicular que va desde el dorso nasal hasta el paladar. Está formado por cartílago y recubierto a ambos lados por mucosa que contiene vasos sanguíneos. El tabique nasal tiene 3 funciones principales:
- Separar las dos fosas nasales, para que en caso de obstrucción de una de ellas podamos tener la otra disponible.
- Calentar el aire frío, para que entre a una mejor temperatura en los pulmones y evitar posibles complicaciones como neumonías o refriados.
- Y por último, mantener la forma de la nariz, es decir, hacer que se mantenga recta y erguida.
¿Qué efectos tiene el consumo de cocaína en el tabique nasal?
¿Y por qué es tan nocivo el consumo de cocaína para el tabique nasal? Porque es un importante vasoconstrictor. Esto provoca que los capilares se cierren, de modo que no llega suficiente sangre a los tejidos. Esto crea un déficit de aporte de oxígeno al tabique nasal y facilita tanto infecciones como pequeñas heridas en la mucosa que pueden llegar a convertirse en pequeñas perforaciones por necrosis, por muerte de esa pequeña área de la mucosa.
Estas pequeñas perforaciones se extienden a medida que sigue el consumo de cocaína, llegando por el límite superior a hundir la nariz y por el posterior a comunicarla con la boca a través del paladar.
¿Cómo se cura un tabique perforado?
La solución a la perforación del tabique nasal es quirúrgica. Se trata de una cirugía de rotación de mucosa, en la que aprovechamos mucosa existente del propio tabique -si queda algo- o de la mucosa bucal para cerrar esta perforación.