Hoy en Corpore Sano vamos a hablar sobre rinoplastia secundaria, que no es ni más ni menos que realizar una rinoplastia a un paciente que se haya realizado una o varias rinoplastias con anterioridad.
Estas son las preguntas frecuentes sobre rinoplastia secundaria que se suelen realizar en consulta:
¿Cuánto debo esperar para realizarme una rinoplastia secundaria?
Si después de realizarnos una rinoplastia es necesario, por el motivo que sea, realizar una nueva intervención en la nariz, debemos esperar por lo menos un año desde la cirugía inicial.
¿Cuándo está indicada una rinoplastia secundaria?
Si un paciente desea realizarse una rinoplastia secundaria deberá consultarlo con un cirujano experto. Este especialista tiene el trabajo de decidir si esta nueva rinoplastia aportará alguna mejora al paciente, ya sea estética o funcional.
¿Es más compleja que una rinoplastia primaria?
La respuesta es sí. Es una cirugía porque parte de la anaromía de la nariz ha sido ya tratada y por lo tanto se puede necesitar injertos autólogos -del propio cuerpo del paciente-, sobretodo cartílago, para poder reconstruir algún tipo de defecto. También puede haber una fibrosis resudial ´-una cicatriz interna en la nariz- también consecutiva a la primera o primeras cirugías.
¿Es largo el postoperatorio?
- El postoperatorio sin embargo es exactamente igual al de una rinoplastia primaria.
Se retira el taponamiento -si lo hubiera- a los 3 días. - La férula y los puntos -si los hubiera- a los 5 días.
- Se va desinflamando la nariz durante 1 año. El 70% de la desinflamación ocurre en los primeros 2 meses, el 90% en los primeros 6 meses y el resultado definitivo se alcanza al finalizar el año.