En este episodio de Corpore Sano resolvemos una duda muy frecuente en mujeres que han sido madres recientemente: ¿Cuándo una mujer puede someterse a una cirugía de pecho después del embarazo?
Es común que después del embarazo y el parto una mujer se plantee realizarse algún tipo de cirugía mamaria, como puede ser un aumento de pecho o una elevación mamaria. El objetivo es devolver a esas mamas el aspecto que tenían antes del embarazo y la lactancia y en ocasiones incluso mejorarlo.
Ante este deseo una de las primeras cosas que la paciente se plantea es: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar después del parto? Dependerá de la lactancia.
La lactancia marca la diferencia
- En el supuesto de que la paciente no haya dado de lactar tienen que ser seis meses lo que se espere como mínimo para realizarse la cirugía. El motivo es que todos los tejidos de la mama tienen que enfriarse y recuperar su textura, lo más parecida a antes del embarazo.
- Por otro lado, si esta persona ha dado de lactar a su bebé hay que esperar cuatro meses a partir del último día de lactación para poder operar. Es necesario porque los conductos galactóforos, que llevan la leche al pezón, se tienen que enfriar y tienen que adaptarse a una textura normal. Así evitaremos posibles complicaciones como una mastitis después de la cirugía.