Ginecomastia: causas y cómo se soluciona

ginecomastia

¿Alguna vez has escuchado el termino ginecomastia? Se trata de un problema que afecta únicamente a los hombres y que consiste, a grandes rasgos, en un desarrollo excesivo de la mama masculina. Esto no supone un problema para la salud pero sí para la autoestima, por dar esta imagen de pecho demasiado grande y a menudo más parecido a un pecho de mujer que de hombre.

Hoy en Corpore Sano veremos cómo identificar la ginecomastia y analizaremos un caso muy particular y el resultado después de la cirugía.

Causas de la ginecomastia

Antes de nada, hay que tener claro que existen dos posibles causas para un volumen excesivo del pecho masculino.

  1. La primera es un exceso de grasa en la mama, normalmente consecuencia de sobrepeso u obesidad. Es lo que llamamos falsa ginecomastia, y supone el 70% de las consultas por un desarrollo excesivo del pecho. Se soluciona con una pequeña liposucción, una intervención de unos 30 minutos que se realiza con anestesia local. Esta técnica ofrece unos grandes resultados e inmediatamente se puede retomar la rutina habitual, además de no dejar cicatriz visible.
  2. El segundo supuesto, el de la verdadera ginecomastia, consiste en el desarrollo excesivo de la glándula mamaria. Esto suele ocurrir durante la pubertad y en ocasiones incluso se revierte de forma natural.

Pero también hay casos en los que se produce en la edad adulta, normalmente debido al consumo de ciertos medicamentos o de anabolizantes.

En el vídeo podemos ver el caso de un paciente que ha desarrollado este exceso de glándula mamaria ya siendo adulto. Como vemos, además de un aspecto de mama femenina hay un abultamiento mayor en el lado derecho, que da una imagen antiestética y además crea una asimetría.

En casos como este se retira aproximadamente el 90% de este exceso de glándula mamaria a través de una incisión en la areola del pezón. El otro 10% es el tejido mamario primordial y hay que mantenerlo para prevenir daños vasculares.

Es una intervención que se realiza con anestesia general, que suele durar entre una hora y una hora y media, con una recuperación prácticamente indolora y que permite recuperar la rutina en un par de semanas.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Ginecomastia

La ginecomastia es la técnica quirúrgica que permite solucionar la alteración de la mama masculina, que en ocasiones ha adquirido un tamaño superior al habitual.

Liposucción

Mediante la aspiración de grasa sobrante se consigue moldear la zona tratada, con la consiguiente mejora de la figura y el contorno.

Entrenador personal

Para lograr alcanzar un buen hábito de salud física y conseguir los objetivos que te propongas, te ofrecemos el servicio de entrenamiento personalizado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS