Según el Ministerio de Sanidad, actualmente el 15,5% de las mujeres y el 16,5% de los hombres adultos padecen obesidad. Esta enfermedad normalmente viene ligada, además, por otros problemas de salud como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
Hoy en Corpore Sano, con el objetivo de informar y concienciar, vamos a detallar los distintos grados de obesidad según el Índice de Masa Corporal.
Antes de nada: ¿Cómo se calcula el índice de masa corporal? Pues dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la estatura en metros. Por ejemplo, una persona que midiera un metro setenta y pesara unos 85 kilos, tendría un índice de masa corporal de 29. También puedes acceder a la calculadora de IMC que hemos desarrollado en Clínica Planas para facilitar este proceso a los pacientes.
En cuanto a la obesidad, se divide en diferentes grados:
- El grado 1, que comprende un IMC de entre 30 y 35.
- El grado 2, donde se sitúan los pacientes con un IMC de entre 35 y 40. Estos grados de obesidad se pueden combatir con tratamientos endoscópicos, que no requieren cirugía, como el balón gástrico o el método Apollo.
- A partir del IMC mayor de 40 pasamos a los grados 3, 4 y 5; obesidad severa, mórbida y extrema, respectivamente. En estos casos priorizamos la cirugía laparoscópica, como podría ser la manga gástrica o el bypass gástrico.