Hoy en Corpore Sano vamos a hablar de qué es el lipedema, una enfermedad bastante compleja y desgraciadamente muy desconocida.
El lipedema es una enfermedad del tejido adiposo que implica un acúmulo progresivo patológico de células grasas en las piernas, aunque también puede producirse en los brazos. Como consecuencia se produce un aumento de volumen muy por encima del peso corporal que, además, viene acompañado de determinados síntomas, como pesadez y dolores, sensibilidad al contacto o la aparición de hematomas. Afecta casi exclusivamente a mujeres.
Una de las complejidades de esta enfermedad es su diagnóstico. A causa de los síntomas que hemos comentado, muchas mujeres que lo padecen lo confunden con una simple acumulación de grasa u obesidad. Por lo que intentan solucionarlo con dietas comunes. Por esto es tan importante dar visibilidad al lipedema, para llegar a tantas mujeres que lo están padeciendo sin saberlo.
Hemos hablado de síntomas y diagnóstico del lipedema, ahora toca hablar sobre cómo solucionarlo. En la mayoría de los casos el lipedema se trata con cirugía, mediante la liposucción linfática selectiva. Esta intervención consiste en eliminar la hipertrofia grasa subcutánea mediante una cirugía mínimamente invasiva, en la que eliminamos la grasa a través de unas pequeñas incisiones manteniendo el Sistema Linfático activo.
La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general, y requiere un ingreso de 3 a 4 días en la clínica.
TRATAMIENTOS RECOMENDADOS
Cirugía de Lipedema
En Clínica Planas el Lipedema es diagnosticado y tratado por especialistas en cirugía plástica y expertos en alteraciones del sistema linfático.
Nutrición y dieta
El estudio metabólico en reposo y en ejercicio es la única tecnología que permite crear el programa de alimentación y ejercicio físico que necesita cada persona.