Consejos para una buena alimentación durante el confinamiento

alimentación durante el confinamiento

En este momento de confinamiento quiero dar unas pautas sobre alimentación y suplementación nutricional que sería bueno tener en cuenta en estos días de crisis epidémica.

 

 

Sin harinas y sin azúcares baja la inflamación

Lo primero que vamos a hacer es analizar cuáles son los alimentos prohibidos o desaconsejados: harina y azúcares. El motivo es que estos son los alimentos más pro inflamatorios y lo que no queremos ahora mismo es tener nuestro organismo inflamado.

Alimentos aconsejados: carne, huevos, pescado y verduras.

Esto que acabamos de comentar significa que la base de nuestra alimentación tiene que ser el pescado, la carne y los huevos, que son ricos en nutrientes esenciales, acompañados de verduras y frutas que nos van a aportar minerales y vitaminas.

Miel, ajo y cebolla: antibióticos naturales.

Las recetas las podemos condimentar con ajo, con cebolla o con miel, ya que son “antibióticos naturales” y no debemos olvidar las setas –especialmente los champiñones- ya que van a aumentar nuestras defensas.

Ayuno intermitente: mejora el sistema inmune

Y muy recomendado el ayuno intermitente 8/16. Esto significa que durante 16 horas no comemos y durante las próximas 8 comemos. Por ejemplo, podemos saltarnos la cena o el desayuno. Esto aumenta mucho nuestro sistema inmune, además de que ingerimos menos calorías en esta época de confinamiento y sedentarismo en el que no las vamos a quemar.

Agua e infusiones: cuanto más bebas, mejor.

En cuanto a bebidas, mucha agua y muy frecuentemente. Cada media hora, como mínimo, un par de sorbos de agua. También infusiones, a poder ser calientes. Muy recomendada la infusión de agua con limón y jengibre, porque nos limpia las vías aéreas y si existe un cúmulo de virus en garganta llegarían al estómago, donde se eliminarían.

Vitamina A: 25 gotas / 12 horas.

En cuanto a suplementos nutricionales, importantísimo para complementar esta buena dieta. 25 gotas por la mañana de vitamina A y otras 25 gotas por la noche. La vitamina A refuerza los linfocitos T que son los encargados de identificar a los virus.

Vitamina C: 2 gramos al día

Otra vitamina importantísima en este momento es la vitamina C. Se recomiendan 2 gramos de vitamina C al día para eliminar los picos de cortisol que se producen en los momentos de carga emocional o de peligro. Lo que conseguimos con esto es frenar las consecuencias que tiene un cortisol disparado, como son apatía, abstemia, falta de fuerza, decaimiento e irritabilidad.

Vitamina E, presente en nuestra dieta.

La vitamina E no hace falta suplementarla porque normalmente en España tenemos una alimentación rica en vitamina E: aceitunas, frutos secos o aguacates, por ejemplo.

Vitamina D: 8.000 U.I al día.

Sí hace falta recargar la vitamina D, de la cual es recomendable tomar 8.000 unidades internacionales (U.I) al día porque estimula las células inmunes.

L-Lisina: 2 gramos al día.

A todo esto le añadimos 2 gramos de L-Lisina, un aminoácido que juega un papel importante en nuestro sistema inmune.

Magnesio: 500 mg. al día.

Añadimos también 500 mg de magnesio que mantiene el equilibrio energético neuronal. Podríamos decir que se trata de un tranquilizante natural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS