Capítulo de #corporesano, con el Dr. Carlos del Cacho, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), donde abordará cuales son los requisitos para una intervención de cirugía estética segura.
En primer lugar aunque parezca una obviedad, es necesario ser consciente que el médico que le va a operar es realmente médico, y es más, que este profesional disponga de la especialidad de cirugía plástica, reconstructiva y estética, ya que nos aportará una seguridad para unos buenos resultados, y para que la salud del paciente no corra peligro. Saber si este Dr. dispone de dicha titulación es sencillo acudiendo a la SECPRE , donde hay una serie de herramientas para donde se puede observar un listado de profesionales distribuidos en especialidades y provincias.
De cara a la elección de un centro donde realizar la intervención, siempre deben ser unos centros reconocidos, que nos den garantías que disponen de uquirófanos perfectamente equipados, con plantas de postoperatorios adecuadas.
El papel del cirujano es imprescindible para un correcto asesoramiento, teniendo una obligación moral de dar una información hablada durante las visitas, y una obligación legal de facilitar un consentimiento informado, donde el paciente deberá firmar antes de someterse a la intervención, que consiste en explicar los pros y las contras, así como las perspectivas de los resultados reales, para no crear falsas expectativas e informar de los riesgos.
Otro indicador para que el paciente determine si está en manos seguras, y por tanto si la intervención de cirugía estética es segura, es que el especialista realice un correcto estudio y una investigación del historial médico de este paciente, así como la realización de las pruebas preoperatorias necesarias para toda la cirugía.