Sin lugar a dudas es la pregunta que con mayor frecuencia se hacen las mujeres portadoras de implantes mamarios, seguida por otra: ¿En cuánto tiempo me las debo cambiar? e inevitablemente se formulan una tercera pregunta: ¿cómo es el procedimiento de cambio de prótesis?
¿He de cambiar las prótesis mamarias?
Existe mucha confusión con respecto al tiempo de duración de los implantes mamarios, en la actualidad las prótesis están hechas con un gel cohesivo y algunos fabricantes ofrecen incluso garantía de por vida, que simplemente significa que la casa comercial se compromete a reemplazar el implante en caso de ruptura, No significa que están garantizando que sean irrompibles o inalterables. Por lo tanto, toda aquella paciente que se vaya a realizar un aumento mamario con prótesis o que se lo haya realizado previamente debe tener claro que puede ser posible que en el futuro sea necesario un reemplazo de los implantes.
¿En cuánto tiempo me las debo cambiar?
No es necesario cambiar un implante mamario al menos que este roto. No es posible saber el tiempo que va mantenerse indemne la prótesis, por lo tanto es recomendable que TODA paciente se realice pruebas de seguimiento, y como toda mujer ha de controlarse el tejido mamario de forma rutinaria, es este el mejor momento para también controlar el estado de sus prótesis, mediante la realización de un estudio senológico anual (que según los años de la paciente y según los años que haga que lleva las prótesis sería practicada una ecografía, resonancia magnética y/o mamografías).
Por tanto no existe un tiempo límite, sino que sólo se han de cambiar cuando tengan signos de ruptura, con lo que pueden durar pocos años o toda la vida.
¿Cómo es el procedimiento para un cambio de prótesis?
Ante todo siempre es necesario la valoración previa por el cirujano plástico, para determinar qué tipo de cirugía requiere cada paciente en particular. En aquellas pacientes donde simplemente sea necesario cambiar el implante ya sea el caso porque están rotas o porque la paciente quiera un cambio de volumen, es un procedimiento rápido y sencillo, que se puede realizar bajo anestesia local y donde habitualmente se hace el abordaje quirúrgico por la misma cicatriz de la primera cirugía. La cirugía es muy sencilla debido a que la cavidad ya está hecha y sólo hay que llegar al espacio donde está la prótesis para cambiarla. Es un procedimiento ambulatorio que no requiere de ingreso hospitalario.
El postoperatorio no es doloroso y la reincorporación a las actividades habituales es mucho más rápida ya que apenas hay inflamación.
Sin embargo, en aquellas pacientes que sea necesario además de cambiar los implantes, tratar la contractura capsular (endurecimiento de las mamas debido al endurecimiento de la cápsula fibrótica que se crea alrededor del implante).
Será necesario realizar la intervención bajo anestesia general y la recuperación será como la de una cirugía de aumento de pecho.
Hola hace unos 15 años que me puse implantes mamarios me las tengo que cambiar se me an descolgado bastante.
Apreciada Angélica, gracias por su confianza. Indicarle que le recomiendo que solicite una primera visita médica, para examinar su caso y determinar cual es el procedimiento más optimo. Le facilito el teléfono de contacto de la Clínica:
Barcelona: 932 03 28 12
Madrid: 915 78 46 76
Reciba un saludo cordial
Hola, quisiera cambiar mis prótesis de 275 ,mi via es submuscular. Puede hacerse con anestesia local?, Qué coste tendría y como es la recuperación. Gracias.
Apreciada Mercedes, gracias por su confianza. Si, es posible realizar el cambio con anestesia local siempre y cuando las prótesis no estén rotas. Reciba un saludo cordial.