impulsó el uso de la medicación como tratamiento de la enfermedad. En la década de los 70 el uso del ensayo controlado aleatorio (ECA) marcó el comienzo de una era de la medicina basada en la evidencia. Ahora, a medida que nos acercamos a los años 2020, existe una clara tendencia hacia un gran volúmen de datos; las herramientas y la sistematización de la atención al paciente van a revolucionar la forma de trabajar de hospitales y médicos, sobretodo la forma de tratar a los pacientes para ello contamos con BIG DATA.
BIG DATA – Grandes cantidades de datos
En esencia el concepto de BIG DATA, hace referencia a un conjunto de información / datos tan grande y complejo que resulta difícil de procesar usando las herramientas convencionales de procesamiento de datos. La cuestión que se nos presenta es cçómo acceder, distribuir y utilizar esta gran cantidad de datos “no estructurados”. Para los pacientes, los médicos, hospitales y clínicas que tienen gran cantidad de datos con contenido clínico en registros electrónicos de salud (EHR) que no se utilizan, las consecuencias podrían ser unos gastos médicos fuera de control.
¿Pero donde radica el problema?
Mejoras en los procesos
Las herramientas de flujo de datos para manipular los datos existen, y los sistemas para implementar mejoras en los procesos son posibles, estas tendencias suponen pues la base de un cambio en nuestro sector. La salud “impulsada por datos” (BIG DATA) ha estado cada vez mejor definida y comprendida en los últimos años. Grandes grupos de registros pueden asegurar que se apliquen los mejores algoritmos de tratamientos personalizados para cada paciente.
Mejora en la atención personalizada
Esto significa que la medicina moderna trata a un paciente diabético de 83 años de edad con hipertensión
Mejorando también la economía del sector
Se espera que los resultados financieros mejoren también. Según un informe de 2011 del McKinsey Global Institute, el valor potencial de los datos de nuestro sector podría ser de más de 300 mil millones de dólares, y dos tercios de esa cifra influirá en el gasto nacional de salud, lo que representará una reducción del 8% de los costes aproximadamente.
El futuro que nos espera
Gran cantidad de datos, sólidas herramientas para su procesamiento, gestión, consulta y sobretodo nuevos procesos claros para las intervenciones fruto de todo este procesamiento de datos. Esto representa una gran oportunidad en cuanto a la posibilidad de obtener mejores resultados y menores tasas de mortalidad de los pacientes. Hemos de prepararnos para una gran revolución en nuestro sector donde todos tenemos ya la oportunidad de ayudarnos a todos un poco más.
fuentes:
- “Big Data: la nueva frontera de la innovación, la competencia y la productividad”
- “The next revolution in healthcare”