Estoy especialmente orgulloso de poder comunicar en este blog un nuevo avance para la consolidación de la técnica Lipo-Save de almacenamiento de células madre obtenidas a partir de la grasa extraída de una liposucción, de la que ya os hablábamos en el siguiente post:
Si entonces os anunciaba la validación del protocolo para el almacenamiento de estas células madres extraídas del tejido adiposo, hoy os puedo explicar que el pasado 21 de mayo presentamos en Bruselas (Bélgica) la introducción europea de Cryo-Lip.
Cryo-Lip es un nuevo servicio de Cryo-Save, el principal banco de células madre de Europa, que permite la recogida, procesamiento y almacenamiento de una mezcla enriquecida de células madre adultas de liposucción aspirada (tejido adiposo que normalmente se desecha).
Cabe recordar que todos los tejidos del cuerpo humano contienen células madre, pero el tejido adiposo (grasa) es el que contiene mayor cantidad y su extracción resulta menos agresiva para el paciente. A partir de hoy lo que empezó como un sueño ya es una realidad. Todas aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de almacenar su cordón umbilical en el momento de su nacimiento, podrán almacenar las células madre mesenquimales obtenidas de la grasa de una liposucción.
En la sede de los laboratorios de Cryo-Save en Bruselas, donde se crionizarán las células, realizamos la presentación mundial en una rueda de prensa en la que también estuvieron resentes el Dr. Henk Snyman, director general de Cryo-Lip; Colin McGuckin, profesor del Cell Therapy Research Institute (Lyon); y Marco Gasparotti, profesor de ARS Medica (Roma).
Henk Snyman destacó que el servicio Cryo-Lip sólo estará disponible inicialmente en Europa y lo ofrecerán médicos cualificados, con experiencia en procedimientos de liposucción y que hayan establecido un programa de formación bajo los auspicios del Panel asesor de Cryo-Lip.
Como presidente del Panel asesor de Cryo-Lip, estoy convencido de que las células madre derivadas de adipocitos desempeñarán una importante función en el futuro de la medicina regenerativa.
Profesional de los laboratorios de Cryo-Save trabajando la técnica Cryo-Lip
Tanque para la crionización de células madre siguiendo la técnica Cryo-Lip
Profesional de los laboratorios Cryo-Save trabajando en un tanque de crionización
Tanques de crionización de los laboratorios Cryo-Save
Momento de la Rueda de Prensa. A mi izquierda, el profesor Marco Gasparotti
Atendiendo a los medios de comunicación en la presentación mundial de Cryo-Lyp
Pingback: Dr. Jorge Planas Blog Personal » Blog Archive » IX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
Pingback: Dr. Jorge Planas Blog Personal » Blog Archive » Las células madre del cordón umbilical de una niña, conservadas por Cryo-Save, consiguen restablecer el sistema sanguíneo de la paciente tras someterse a sesiones de quimioterapia
Pingback: Dr. Jorge Planas Blog Personal » Blog Archive » El poder de la regeneración de tejidos
Pingback: Dr. Jorge Planas Blog Personal » Blog Archive » Proliferan los estudios sobre células madre. Reportaje en El ‘Mundo Magazine’