¿Qué es la Rosácea en la piel?
La rosácea es una inflamación de la piel, en concreto del folículo pilosebáceo, en la que existe una alteración del sistema inmunológico y un aumento en la proporción de un ácaro que reside normalmente en la piel: el demodex folliculorum. No se sabe si ese aumento del demodex es causa o consecuencia de la inflamación de los folículos pilosebáceos.
Reserva tu cita
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS HAZ CLICK AQUÍ
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com. Información Adicional: Política de Privacidad.
Tipos de Rosácea
La rosácea puede afectar a la piel en diferentes formas.
También puede afectar a los ojos. La inflamación a nivel de las glándulas de meibomio del ojo, puede dar lugar a enrojecimiento de los párpados y de la córnea y una sensación característica que los pacientes describen como sensación de arenilla en los ojos.
A nivel de la piel existen 3 formas o estadíos de afectación:
Rosácea eritemato- telangiectásica
Es un estadío inicial en el que observamos enrojecimiento facial y con el dermatoscopio visualizamos vasos sanguíneos dilatados sobre todo a nivel de las mejillas.
Rosácea pápula pustulosa
En esta fase, aparecen ¨granos¨ rojos y algunos de ellos con pús. En ocasiones puede ser difícil diferenciarlo del acné. En ambos se afecta el folículo pilosebáceo pero existen importantes diferencias entre la rosácea y el acné. En el acné existen comedones abiertos y cerrados que son esos puntos negros y blancos debidos a la obstrucción de los conductos sebáceos. En la rosácea no encontramos comedones. La rojez de la rosácea suele ser difusa, empeora estímulos externos como con los cambios de temperatura, la radiación ultravioleta del sol y la ingesta de alcohol. Esto no ocurre en el acné. Otra diferencia importante es que el tratamiento es diferente. El acné suele responder bien a los retinoides tópicos mientras que los pacientes afectos de rosácea no los suelen tolerar. En ambos casos hay una alterción de la microbiota cutánea: en el caso del acné un aumento del Cutibacterium acnés y en la rosácea del Demodex folliculorum.
Rosácea fimatosa o rinofima
En estos casos de rosácea avanzada, a parte de observarse enrojecimiento facial sobretodo a nivel de la nariz y vasos sanguíneos dilatados hay un engrosamiento de la piel de la nariz con poros muy dilatados. El tratamiento es quirúrgico, ya sea con electrocoagulación o láser.
Síntomas de la rosácea
Enrojecimiento facial
La piel afecta de rosácea se caracteriza por la aparición de rojeces, enrojecimiento facial, ¨flushing¨.
Vasos sanguíneos dilatados
También se presenta con un aumento de vasos sanguíneos y con granos que muchas veces se pueden confundir con el acné.
Ardor en la piel
Otros síntomas son el ardor en la piel y no tolerar ninguna crema.
En qué consiste el tratamiento contra la rosácea
Cuidados diarios
- Filtro de protección solar -utilizar uno especial para pieles con rosácea, no graso, preferiblemente físico y con color-.
- Limpieza. Utilizar productos con un PH ácido (PH 5,5 es el PH normal de la piel), no irritantes y sin espuma.
- Cremas hidratantes sin perfumes, sin grasa, sin alcoholes como el propilenglicol, sin sustancias irritantes (retinoides, alfa hidroxiácidos).
- Evitar exfoliantes físicos.
- Pueden ser útiles cremas con ceramidas, niacinamida, extracto de regaliz como antiinflamatorio y de color verde para camuflar las rojeces.
Tratamiento del demodex folliculorum
Es eficaz un tratamiento tópico.
Tratamiento antibiótico
En casos en que la inflamación es muy extensa y, sobre todo, cuando hay afectación ocular puede ser necesario un tratamiento a medida. Si existe gastritis por Helibacter pilorii deberá tratarse.
Láser
El tratamiento con láser vascular va a ser útil para cerrar los vasos dilatados que se encuentran en la rosácea. No va a ser útil para tratar el flushing o enrojecimiento momentáneo que depende más de factores neuroendocrinos del sistema nervioso autónomo.
Terapia lumínica de baja intensidad
Es una terapia que a diferencia del láser, regula las funciones celulares y además es útil en la rosácea por ser antiinflamatoria. En el caso de la rosácea se utilizará la luz roja sobre todo por su poder antiinflamatorio y, en el caso de que también hayan pústulas la combinaremos con la luz azul.
Tratamientos relacionados
-
Acné
Existen tratamientos novedosos para combatir el acné como peelings químicos, dermoabrasión y terapia lumínica con excelentes resultados. -
Psoriasis
Un correcto tratamiento integrativo puede combatir de manera efectiva la psoriasis, una enfermedad autoinmune que afecta al 2% de la población -
Envejecimiento cutáneo
Un correcto diagnóstico y combinación de tratamientos se traducirá en una piel luminosa, sana y rejuvenecida
Artículos relacionados
-
Cómo lucir una piel sana
Para tener una piel sana es imprescindible cuidarse tanto por dentro como por fuera. Aquí tienes algunos consejos. -
Terapia lumínica: cómo mejorar la salud de tu piel
La terapia lumínica de baja intensidad nos permite tratar distintas afecciones de la piel, como el envejecimiento, la rosácea o el acné. -
Cómo eliminar las cicatrices de acné
Atenuar o eliminar las cicatrices de acné es posible mediante tratamientos de dermatología integrativa. ¡Te lo contamos!
Preguntas frecuentes
-
¿Cuál es el tratamiento de la rosácea en la piel?
Muchos pacientes preguntan cuánto dura la rosácea y si estos síntomas son para siempre o si tienen tratamiento. A pesar de que la rosácea es una enfermedad crónica con el tratamiento adecuado individualizado para cada paciente la enfermedad puede mantenerse a raya.
-
¿La Rosácea es contagiosa?
La rosácea no es contagiosa. A pesar de que se ha encontrado un aumento de demodex en la piel de los pacientes afectos de rosácea y esto crea una disbiosis o alteración de la microbiota cutánea y que a nivel individual el tratamiento de ácaro mejora la rosácea, estas alteraciones no son transmisibles a otras personas.
-
¿Por qué se produce la rosácea?
La causa exacta de la rosácea es desconocida. Hoy en día se considera una enfermedad autoinmune en la se produce una inflamación del folículo pilosebáceo por una respuesta alterada del sistema inmunológico. Se ha encontrado en muchos casos un aumento de un ácaro, el demodex, en la piel afecta de rosácea y una alteración en la microbiota de la piel. Asimismo, en algunos pacientes se asocian trastornos digestivos, en concreto se ha encontrado un sobrecrecimiento de una bacteria del estómago, el Helicobacter pilori. En estos casos el tratamiento del Demodex cutáneo y del Helicobacter pilori van a mejorar la rosácea de la piel. También pueden haber factores genéticos que influyan porque hay familias con propensión a la rosácea.
-
¿Cuáles son los desencadenantes de la rosácea?
Los siguientes factores pueden desencadenar o empeorar la rosácea:
- Radiación ultravioleta
- Cambios de temperatura, tanto el frío como el calor. Las calefacciones, sobre todo de bomba de calor empeoran los síntomas
- Alcohol
- Tabaco
- Café y excitantes
- Comida picante
- Estrés y alteraciones emocionales
- Cosméticos grasos o con sustancias irritantes como propilenglicol
- Maquillaje no adecuado
- Alteraciones digestivas
Opinión experto
Dra. Christina Schepers
Para los pacientes afectos de rosácea, saber controlar los brotes de esta enfermedad supone un cambio de vida. Aprenden a cuidarse la piel, a identificar los productos que les irritan y hacen los cambios en el estilo de vida necesarios para evitar desencadenantes. En momentos de brote, saben que existe un tratamiento médico combinado, según el tipo de rosácea, con láser y terapia lumínica de baja intensidad.