Sobrecarga muscular en el gemelo, ¿Qué hacer?

sobrecarga gemelo

La sobrecarga del gemelo es un problema físico que puede producir molestias importantes y que afecta especialmente a personas que realizan actividad física intensa o que tienen problemas articulares en las extremidades inferiores.
En este post recogemos algunos consejos de los preparadores físicos de nuestro MedicalGym. Sigue leyendo si quieres saber cómo prevenir la sobrecarga muscular y cómo actuar en caso de que se produzca.

¿Qué es la sobrecarga del gemelo?

La sobrecarga del gemelo consiste en una contracción involuntaria e intensa de los músculos del gemelo. Esto se traduce en un acortamiento y endurecimiento de estos músculos, lo cuál genera molestias e incluso dolores importantes e invalidantes.
Aún así, esta sobrecarga muscular no es un problema grave y se puede prevenir adquiriendo una serie de hábitos y actuando ante los primeros síntomas. De lo contrario nos arriesgamos a que este problema afecte incluso a las articulaciones.

Gemelo cargado síntomas

Rigidez

El primer síntoma de una sobrecarga en el gemelo es sentir rigidez en este músculo, una falta de flexibilidad al realizar movimientos cotidianos. Ante esta situación es importante analizar cuál es la causa de esta sobrecarga y tomar medidas para paliarla, evitando así una futura lesión.

Dolor

Si ante los primeros síntomas no hacemos nada para evitar esta sobrecarga en el gemelo podemos sentir dolor, que en algunos casos llega a ser invalidante a la hora de realizar algo tan simple como caminar con normalidad. Esto, a su vez, condiciona el desarrollo de nuestra rutina diaria.
Este dolor puede manifiestarse como una sensación de recibir una ‘pedrada’ en la zona del gemelo, y puede ser indicativo de una rotura fibrilar, que puede ir desde una microrrotura hasta una lesión muscular más grave.
Un dato importante que nos puede ayudar a identificar una sobrecarga muscular es que el dolor, contrariamente a lo que puede parecer lógico, suele producirse cuando el músculo está en reposo y no durante la actividad física, como ocurre cuando sufrimos una rampa.

Solicita una cita con nosotros

¿Por qué se sobrecarga el gemelo? Causas.

La sobrecarga del gemelo se puede dar por múltiples factores. Estas son las principales causas:

Sobreesfuerzo

La causa más común es el exceso de esfuerzo en este músculo. Esto puede ocurrir al realizar deporte o incluso caminando mucho. Una mala condición del músculo, por ejemplo por llevar una vida muy sedentaria y falta de ejercicio físico, puede influir negativamente en este problema.

Mala pisada

Por otro lado, la forma en que pisamos es fundamental para un correcto funcionamiento articular y muscular; tenemos que tener biomecánicamente una pisada correcta. Esto significa que:

  1. Nuestras articulaciones tienen que estar alineadas.
  2. El pie tiene que hacer un contacto correcto con el suelo.

Aquí interviene la flexión del tobillo y la fuerza de la musculatura plantar, así como el músculo sóleo y el gastrocnemio, que componen el gemelo. Si no tenemos una pisada correcta podemos desequilibrar la carga en un músculo u otro, llegando a este sobreesfuerzo que queremos evitar y que afectaría, finalmente, a nuestras articulaciones.

Falta de ciertos nutrientes o minerales

El último factor sería una disminución de los niveles de ciertos minerales como el sodio, el potasio o el magnesio. El déficit de este tipo de minerales puede desembocar en una contractura de la musculatura de los gemelos.
Este déficit puede resolverse adaptando nuestro plan nutricional o aportando algún tipo de suplementación. En este sentido es especialmente interesante el magnesio, sobre todo en personas que están entrenando, haciendo ejercicio físico o caminando intensamente, porque es el mineral que más se desgasta y es uno de los que pueden producir una relajación en la en la musculatura a través del sistema nervioso.
Todo esto, eso sí, preferiblemente bajo la supervisión de un especialista que garantice nuestro equilibrio nutricional y bienestar a todos los niveles.

¿Cómo tratar la sobrecarga del gemelo?

Como hemos comentado anteriormente, la opción ideal es identificar los síntomas y realizar cambios para evitar esta sobrecarga, ya sea rebajando el esfuerzo que realizamos con estos músculos, solucionando deficiencias a nivel nutricional o corrigiendo problemas en la pisada.
Si la sobrecarga ya se ha producido, en función de la severidad del caso tenemos diferentes posibilidades para solucionar el problema:

Pisar fuerte contra el suelo

En caso de sentir un dolor agudo y repentino en el gemelo a causa de esta sobrecarga, lo primero que debemos hacer es ponernos de pie rápidamente y, apoyando la planta del pie de forma correcta, pisar fuerte contra el suelo, como si quisiéramos empujarlo hacia abajo.
De este modo activamos el músculo, y este se relaja porque hacemos una contracción mayor por toda la carga del peso.

Tomar magnesio

Una acción que podemos realizar de forma complementaria al punto anterior es tomar magnesio. Además de resolver posibles deficiencias a modo preventivo, en caso de dolor puntual nos puede ayudar tomar una pastilla de magnesio, junto a dos vasos de agua para hidratarnos correctamente. La hidratación juega un papel muy importante en entrenos intensos de mucha sudoración o en épocas donde la temperatura es muy elevada.

Estiramientos

Un correcto programa de estiramientos, especialmente después de la realización de actividad física, es fundamental para prevenir posibles lesiones, como puede ser una sobrecarga del gemelo o de cualquier otro músculo.
La supervisión de un entrenador personal es una gran herramienta no sólo para maximizar los resultados de nuestra actividad física, sino también para realizarla de forma segura y saludable.

Sesiones en la cámara hiperbárica

El tratamiento regenerativo mediante el uso de la cámara hiperbárica tiene efectos muy positivos en la recuperación de lesiones. La clave es que, al aportar oxígeno puro al organismo, este oxígeno actúa como un medicamento que consigue, entre otras cosas:

  1. Favorecer la recuperación y la cicatrización de los tejidos
  2. Reducir el dolor

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Cámara hiperbárica

La cámara hiperbárica es un dispositivo que busca es aumentar el aporte de oxígeno al cuerpo. Entre sus están la aceleración de la cicatrización, la reducción de la inflamación y la mejora de infecciones graves.

Entrenador personal

Para lograr alcanzar un buen hábito de salud física y conseguir los objetivos que te propongas, te ofrecemos el servicio de entrenamiento personalizado.

Tratamiento del dolor localizado

Aliviar las molestias de un dolor muscular persistente cambia tu calidad de vida para mejor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Contactar