Todos somos asimétricos; en las manos, las piernas e incluso en el rostro. Estas diferencias, que son algo intrínseco de la anatomía humana, afectan también al pecho femenino.
Sigue leyendo si quieres conocer las causas de la asimetría mamaria y las diferentes opciones para corregirla.
¿Qué son los pechos asimétricos?
El 90% de las mujeres tienen algún grado de asimetría mamaria, ya sea en forma o en volumen. Esta diferencia entre las mamas es algo natural que, en la mayoría de los casos, no precisa tratamiento quirúrgico.
Sin embargo, en ocasiones esta asimetría es más severa, llegando a provocar un problema estético o funcional que lleva a estas mujeres a consultar a un cirujano.
¿Por qué un pecho es más grande que otro?
Causas genéticas
En muchos casos la asimetría mamaria se debe, simplemente, a un desarrollo desigual de las mamas durante la pubertad.
Los factores hereditarios pueden influir, de igual manera, en cómo se va a desarrollar el pecho y, por lo tanto, en que exista una mayor o menor asimetría.
Lactancia
Existe la posibilidad de que el período de lactancia provoque una diferencia de volumen entre ambas mamas. Esto puede ocurrir por varios motivos:
- Que una mama desarrolle más glándula, porque produce más leche que la mama contralateral.
- Que la madre dé más de lactar en una mama que en la otra, por simple comodidad postural o porque el bebé succiona mejor.
Cuando dejamos de amamantar, la mama que ha producido más leche puede caer un poco más o quedar algo más grande.
Mamas tuberosas
Otro supuesto de desarrollo de pecho asimétrico es el caso de mamas tuberosas. Con frecuencia, en dos tercios de los casos, las mamas tuberosas son asimétricas, porque en un lado puede haber más tuberosidad que en el otro.
En estos casos no sólo hay que corregir la diferencia de volumen, sino también la forma de la mama.
Tipos de asimetrías mamarias
La asimetría mamaria afecta al pecho en distintos aspectos:
Volumen
La diferencia de volumen entre ambas mamas es el supuesto más común de la asimetría de pecho. Y no sólo esto, sino que también es el más visible, ya que a menudo es perceptible incluso con ropa. Esta diferencia de volumen puede basarse o bien en el contenido glandular de la mama o bien en su componente de grasa.
Forma
La asimetría puede afectar también a la forma del pecho o a su posición en el tórax. Esto va directamente ligado a las diferencias de volumen, ya que un pecho con más peso probablemente tendrá un aspecto más caído y una posición más baja en el torso.
Areola del pezón
Por último, pueden existir diferencias en el complejo areola-pezón de las mamas, ya sea:
- Por el tamaño de la areola y/o el pezón
- Por la posición del complejo areola-pezón en el pecho, que puede estar más alto o bajo, pero también más lateralizado.
Soluciones para el pecho asimétrico
Cuando una paciente con asimetría mamaria acude a la consulta hay que valorar si una de las mamas tiene una forma y volumen acordes al resto de la silueta, y si la paciente tiene esa mama como referencia. Si este es el caso, únicamente tendremos que trabajar en la otra mama, ya sea aumentando o reduciendo volumen.
Siempre hay que tener en cuenta y comunicar debidamente a la paciente que no es posible lograr que ambas mamas sean totalmente idénticas. Como comentábamos al principio de este post, todos somos asimétricos, por lo que una simetría absoluta no es posible, pero tampoco es algo natural.
Aumento de pecho con prótesis
En el caso de que la mama a tratar sea la más pequeña, con lo que aplicaremos un aumento de volumen, la técnica más utilizada es el aumento de pecho con prótesis. Mediante la utilización de un implante mamario cuidadosamente elegido podemos dar a la mama intervenida un volumen y forma de gran similitud con la mama de referencia.
Aumento de pecho con grasa
Existe también la opción de aumentar el volumen del pecho utilizado grasa de la propia paciente. Para ello hay que cumplir con dos requisitos:
- Que el volumen a aumentar no sea excesivo (máximo una talla).
- Que la paciente tenga suficiente grasa en exceso (puede ser en zonas como el abdomen o las cartucheras) para llevar a cabo la intervención.
La gran ventaja de esta técnica, además de evitar las posibles complicaciones del uso de prótesis, es que el resultado va a ser muy natural no sólo a la vista sino también al tacto, al no utilizar implantes.
Reducción de pecho
Si el objetivo de la cirugía es reducir el tamaño de la mama más grande, la técnica a aplicar sería una reducción de pecho. Si es mucho el volumen a reducir utilizaremos la técnica de la T invertida, mientras que en casos menos severos podemos realizar la intervención mediante una cicatriz vertical o en la areola.
Si fuese necesario, esta reducción se puede combinar una mastopexia -elevación de pecho-.