¿No llevar sujetador hace que se caiga el pecho?

no llevar sujetador

Desde hace unos años, cada vez más mujeres eligen la opción de no usar sujetador de forma habitual, con el objetivo de aumentar su comodidad e incluso, en algunas ocasiones, como forma de reivindicación de liberación femenina.

Muchas mujeres que se plantean esta opción tienen una duda común: ¿Caerá mi pecho? Sigue leyendo si quieres conocer los efectos de dejar de usar sujetador y en qué casos no está recomendado.

La moda de no llevar sujetador

Aunque en los últimos años estamos viviendo un apogeo de la moda braless, ya en los 90 pudimos ver a grandes celebridades reivindicando la opción de no usar sujetador. Modelos como Kate Moss y actrices como Jennifer Aniston o Sarah Jessica Parker se mostraban en público luciendo ropa que dejaban constancia de la omisión de esta prenda íntima.

En la actualidad, en plena búsqueda de la comodidad, la naturalidad y el derecho a decidir, cada vez más mujeres optan por prescindir del sujetador en su día a día.

¿Se cae el pecho por no llevar sujetador?

No existe una respuesta que aplique al cien por cien de las mujeres.

El hecho de no usar sujetador no implica automáticamente que haya una caída del pecho; esto dependerá de varios factores:

  1. Por ejemplo, dependiendo del tejido del pecho, el uso del sujetador puede ayudar a mantenerlo en su sitio a lo largo del tiempo. Esto se aplica especialmente a pacientes que tienen la piel fina o que tienen estrías porque su pecho se ha desarrollado rápidamente o porque ha aumentado su volumen a causa de un embarazo.
  2. También habría que incluir entre estos casos el de las mujeres que tienen un pecho con mucho volumen, que a su vez se traduce en mucho peso. En este supuesto, el hecho de no llevar sujetador sí puede implicar que el pecho se caiga.

Pese a que podemos señalar supuestos en los que está especialmente indicado el uso del sujetador, como en mujeres con mucho volumen de pecho o tejidos muy finos o de poca calidad, la recomendación general de los cirujanos plásticos es no descartar el uso del sujetador de forma habitual.

Solicita una cita con nosotros

¿Existen beneficios de no llevar sujetador?

El principal beneficio de no llevar sujetador es la comodidad y la sensación de libertad que supone para muchas mujeres.
Hay que tener en cuenta que cada mujer es única, como lo es su percepción de comodidad. Algunas pacientes nos cuentan que les resulta molesto el sujetador con aro, mientras que otras no se sienten cómodas por la calle o en el trabajo sin sujetador o sintiendo la ropa directamente sobre el pezón.

Los efectos de no llevar sujetador

Caída del pecho

Se considera el pecho como caído cuando, proporcionalmente a la posición de la imprenta de la mama en el tórax de una paciente, la glándula está apoyando por debajo de su surco submamario. En este caso hablamos de una ptosis -una caída de la mama- y se puede categorizar en diferentes grados en función de la severidad del caso.

También existe la posibilidad de que haya, además, posición baja del pezón. Podemos encontrar pacientes con una posición de pezón correcta y con una pseudoptosis -una caída de la glándula- o pacientes con una posición del pezón también baja respecto a la posición del surco submamario.

El uso del sujetador de forma habitual -aunque se pueda omitir en ocasiones- va a ayudarnos a prevenir el desarrollo de una ptosis o pseudotosis mamaria.

 

Uso del sujetador y cirugía de pecho

Existen determinados momentos, como por ejemplo después de una cirugía mamaria, en los que los cirujanos plásticos recomiendan el uso del sujetador, porque sirve como un tipo de vendaje que protege el pecho después de la intervención.

En función del caso se recomienda un sujetador deportivo o bien un sujetador con aro, en algunos casos específicos. Estos tipos de sujetadores los consideramos una ayuda para lograr el resultado definitivo esperado.

Una vez se ha consolidado este resultado – alrededor de entre 6 meses y 1 año después de la cirugía- la paciente puede decidir no utilizar sujetador.

En todo caso, siempre tiene que saber que, dependiendo de la calidad de su piel y de sus tejidos previos a la cirugía, el pecho puede tener cierta tendencia a caer si no tiene una sujeción.

Protección deportiva

La realización de actividad deportiva es otro supuesto en el que se recomienda el uso de sujetador prácticamente a cualquier mujer, exceptuando como mucho aquellos casos en los que el volumen de las mamas sea realmente reducido.

Ya sea deporte aeróbico o de impacto, que incluyan saltos, el uso de un sujetador deportivo no sólo va a proteger el pecho, sino que en casos de mamas con mucho peso va a prevenir posibles lesiones a nivel de cuello, espalda y trapecio.

Comodidad

Como hemos comentado anteriormente, la comodidad en el uso o no uso de sujetador es algo totalmente subjetivo. Mientras que muchas mujeres encuentran la falta de sujetador cómoda y liberadora, otras echan de menos el confort y la cobertura del pezón.

Es la propia mujer, con toda esta información sobre las consecuencias de no usar sujetador, quien debe decidir de qué manera se siente más a gusto a todos los niveles.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Elevación de pecho

La elevación mamaria permite recuperar la posición y firmeza de los pechos que, por motivos como la lactancia o el adelgazamiento, han provocado la caída de los mismos

Reducción de pecho

La reducción de mamas tiene como objetivo principal la modificación de la forma y tamaño del pecho, consiguiendo una mejora estética y ganando calidad de vida.

Aumento de pecho con grasa

Se puede mejorar el volumen y la forma del pecho, mediante el implante de grasa de la propia paciente, sin necesidad de un implante mamario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Contactar