El cáncer de colon es el cáncer más diagnosticado en la población española, siendo su mortalidad el segundo también en la lista, por lo que será muy importante tener en cuenta todos los factores de riesgo, intentar evitarlos y controlar los máximos que podamos.
Uno de los factores de riesgo más importantes que afectan al cáncer de colon es la alimentación, por ello nuestro interés en que aprenda unos hábitos saludables, que solo puede modificar usted, no depende de nadie más.
Los signos y síntomas que la persona afectada puede tener son: cambio en el ritmo intestinal habitual, tanto diarrea como estreñimiento, cambio en la consistencia de las heces, sangrado rectal o sangre en las heces y malestar abdominal persistente.
Si usted cree que padece algún signo de éstos los padece, acuda a su médico. Cómo prevención les daré algunas pautas de alimentación para mantener desinflamado el colon que nos ayudarán.
¿Qué tipo de comidas debemos evitar?:
- Dieta rica en grasas animales.
- Que haya poca fibra en nuestra alimentación.
- Disminuir al máximo el consumo de alcohol.
- Evitar el consumo de tabaco.
Por tanto, le recomendamos una dieta saludable rica en fibra, frutas y vegetales y controlar mucho las grasas. Lo más importante es mantener un peso saludable, con una alimentación equilibrada, suficiente, variada, y hacerla atractiva.
Pautas de alimentación. Será importante que nuestra dieta contenga:
Alimentos ricos en fibra
Las verduras son una buena fuente de fibra.
- Lechuga, acelga, zanahorias crudas y espinaca
- Verduras tiernas cocidas, como espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabaza.
- Patatas al horno con cáscara
- Brócoli, alcachofas, calabazas y judías verdes
- Las verduras son una buena fuente de fibra.
También puede obtener más fibra comiendo:
- Legumbres: lentejas, frijoles negros, habas y garbanzos.
- Nueces y semillas, como semillas de girasol, almendras, pistachos y pacanas
Las frutas son otra buena fuente de fibra
- Manzanas y plátanos.
- Melocotones y peras.
- Mandarinas, ciruelas y bayas.
- Higos y otras frutas deshidratadas
Los granos son otra fuente importante de fibra vegetal.
- Cereales como la avena.
- Pan de grano integral
- Arroz integral
Ajo
Hay estudios que han demostrado que las personas que consumen ajo crudo o cocinado con regularidad, reducen a la mitad el riesgo de padecer cáncer de estómago y en un tercio el de sufrir cáncer de colon.
Las propiedades del ajo en el sistema digestivo son: facilitar que las digestiones se realicen mucho mejor ya que el ajo estimula la secreción de ácidos gástricos y proporcionar una mayor absorción de los nutrientes. Con la presencia de ajo en la alimentación el hígado y el páncreas optimizan también sus funciones.
Alimentos ricos en calcio
- Yogurt.
- Leche de arroz, almendra y soja…
- Sardinas, salmón, marisco
- Girasol y sésamo (ajonjolí)…
- Legumbres o frijoles…
- Verduras de hojas verdes (por ejemplo, espárragos ,brócoli, coles de Bruselas, hojas de mostaza, col rizada, acelga , repollo, espinacas)
- Higos
Actividad física intensidad media–alta
El nivel saludable recomendado de actividad física es de 30 minutos de ejercicio moderado durante al menos cinco días a la semana. Moderado se refiere a que sea suficiente para estimular el corazón y los pulmones. Es decir, que tiene que respirar más rápido, con una frecuencia cardíaca más elevada y que también sentirá calor.
La intensidad de diferentes formas de actividad física varía de una persona a otra y dependerá de lo en forma que esté cada uno .
Tipos de ejercicio medio:
- Caminar a paso rápido
- Bailar
- Jardinería
Tipos de ejercicio alta intensidad:
- Footing
- Ascender a paso rápido
- Desplazamientos rápidos en bicicleta
- Aerobic
- Natación rápida
En definitiva, la cuestión importante es siempre mantener una buena alimentación y excelente condición física, ya que de esta manera podemos actuar en prevención de enfermedades crónicas–degenerativas como la que nos ocupa hoy, el cáncer de colon.