El paso del tiempo afecta al aspecto de nuestra piel, provocando varios tipos de imperfecciones. Entre los efectos del envejecimiento se incluye la aparición de arrugas, que afectan especialmente a determinadas zonas del rostro, como la zona periocular -las llamadas patas de gallo’ o las líneas de marioneta.
Pero a menudo nos olvidamos de prestar la atención necesaria a otra zona de especial relevancia: el cuello. En este post hablamos sobre cómo quitar las arrugas del cuello, tanto desde la prevención como con tratamientos de rejuvenecimiento. ¡Sigue leyendo!
¿Por qué aparecen las arrugas del cuello?
Las arrugas en el cuello aparecen por varios motivos:
- Primero, están los factores posicionales. Si nos fijamos, hay muchos bebés que tienen las líneas horizontales del cuello marcadas; esto es porque la posición de la cabeza está ligeramente inclinada hacia adelante, lo cual provoca que se fracture el tejido.
- Otro factor tiene que ver con el panículo graso, que es muy fino en esta zona. Esto provoca que no sea capaz de amortiguar todos los cambios posicionales que tiene el cuello.
- Por otro lado, existe un tema histológico, por decirlo de alguna manera, que es que la piel del cuello no tiene tanta glándula sebácea, por lo cual la piel es más fina y en consecuencia se seca más rápido, se adelgaza más rápido y no tiene tanta capacidad regenerativa.
- Por último, el músculo platisma, que está debajo de la piel del cuello es un músculo que inicialmente es muy compacto, pero a lo largo del tiempo puede ir formando líneas verticales de hipercontracción para sostener el peso de la cabeza. Además, se va separando en la zona central en el cuello, por lo cual aparece la papada u otras deformidades.
¿Cómo podemos prevenir las arrugas en el cuello?
Las arrugas en la zona del cuello pueden ser difíciles de tratar, por lo que lo ideal es la prevención. Por lo tanto la pregunta es: ¿Qué podemos hacer para cuidar la piel del cuello desde jóvenes?
Tratamientos hidratantes
Contamos con tratamientos que consisten en la inyección de productos hidratantes como el ácido hialurónico, pero también vitaminas, oligoelementos, factores de crecimiento plaquetarios o citoquinas.
Radiofrecuencia fraccionada
La tecnología de radiofrecuencia fraccionada como Morpheus 8 actúa sobre la grasa subdérmica y las capas más profundas de la piel, creando un efecto antienvejecimiento y preventivo. Es un tratamiento ambulatorio, que no requiere recuperación y con efectos visibles de forma casi inmediata.
Rutina cosmética
También es muy importante la terapia tópica con antioxidantes como la vitamina C, niacinamida y cremas hidratantes. No debemos dejar de recalcar que el cuidado de la piel del cuello hay que extenderlo hasta el escote, porque la piel de esta zona también se deteriora. El principal causante es el pliegue que se produce al dormir, ya que es una zona que no tiene mucha gravedad en la glándula sebácea, pero también le afecta la exposición al sol.
Tratamientos para eliminar las arrugas del cuello
Hidrorregeneración
La primera opción de tratamiento a tener en cuenta es la hidrorregeneración. No es otra cosa que una super hidratación de la piel, mediante ácido hialurónico, vitaminas u oligoelementos. Lo que vamos a conseguir con esto es mantener la piel gruesa por dentro y en un ambiente adecuado para que las células puedan trabajar y producir colágeno.
Estimulación del colágeno
También se pueden poner estimuladores del colágeno, para mejorar la calidad de la piel y que absorba y amortigüe los pliegues.
HIFU
La tecnología HIFU aplica ultrasonidos focalizados de alta intensidad para provocar, entre otros beneficios, un tensado de la piel. El efecto de este tratamiento permanece en la capa más profunda de la piel creando una especie de sostén, y con ello un efecto de tensión y rejuvenecimiento, además de la mejora de la calidad de la piel. En otras palabras, hablamos de un efecto lifting sin cirugía.
En función del diagnóstico se realizan entre una y tres sesiones al año, con al menos cuatro meses de separación entre cellas. No necesita recuperación y los efectos son visibles desde la primera sesión, aunque mejoran con el paso de las semanas.
Morpheus 8
Morpheus 8 es un tratamiento no quirúrgico que se sirve de la radiofrecuencia fraccionada para combatir la flacidez y lograr un rejuvenecimiento de la piel. Está indicado para todo tipo de pieles y se puede aplicar tanto en el rostro y el cuello como en la zona corporal.