Clínica Planas abrió sus puertas hace más de 50 años y, desde su nacimiento, la voluntad de información y divulgación ha sido uno de los pilares fundamentales de esta casa.
Hoy damos un paso más en esa dirección con el lanzamiento de ‘Cambios que cuentan’, un nuevo podcast donde hablamos sobre salud y bienestar desde el punto de vista de la cirugía estética y reparadora, y de las diferentes especialidades que ofrecemos en Clínica Planas para mejorar la vida de nuestros pacientes.
Adam Martin, periodista especializado en salud, entrevista tanto a pacientes como a médicos, para conocer ambos puntos de vista de especialidades tan complejas como el linfedema, la cirugía del pie o la cirugía reconstructiva.
En este post damos la vuelta al micrófono para entrevistar a Adam Martin y saber qué ha supuesto para él realizar este viaje.
¿Cuál era tu hipótesis al empezar a dirigir un podcast sobre cirugía estética y cómo ha evolucionado esta idea al ir conversando con sus protagonistas?
En los últimos años he descubierto que tengo una máxima en mi profesión, que es aprender cosas nuevas cada vez que hago un trabajo. Si de repente me encuentro donde no estoy aprendiendo me resulta desmotivador.
Por eso lo que me mueve a mí ahora mismo en un proyecto es eso, aprender cosas nuevas y también desmitificar ideas arraigadas; y creo que en este podcast se cumplen ambos objetivos.
Por una parte, estoy aprendiendo qué es exactamente la cirugía plástica. Este es un camino que he recorrido durante la elaboración del podcast y que lo van a hacer también los oyentes. En pocas palabras, supone desmitificar muchos aspectos que tenemos seguramente mal comprendidos sobre lo que es la cirugía plástica, ya que a menudo la limitamos al aspecto estético.
Yo personalmente, antes de vivir esta experiencia, marcaba mucho la diferencia entre cirugía estética y cirugía reparadora. Ahora veo que esa frontera no está tan clara como yo creía y que muchas veces ambas especialidades van cogidas del mano. Pero además, que incluso cuando el objetivo es estético, cumple una función que va más allá. Como me dijo el doctor Masià: “aunque la intervención sea puramente estética, tiene una misión importante, que es hacer feliz a la gente.”
Si tuviéramos que hacer un breve repaso por los diferentes episodios del podcast, ¿Qué destacarías?
Cirugías secundarias
Podemos empezar hablando del capítulo dedicado a cirugías secundarias, que son esas cirugías que se realizan para retocar lo que no se hizo del todo bien en una primera operación o porque sencillamente hay operaciones que con una sola cirugía no es suficiente.
Existen algunos casos más dramáticos, como el de una participante del podcast que se fue a Turquía a realizarse una operación en la nariz, una cirugía relativamente sencilla, pero que le destrozó la nariz por completo. Ahí nos encontramos con los retos a los que se enfrentan los cirujanos para reparar eso, porque una cirugía secundaria es mucho más compleja que una cirugía primaria.
Son historias de personas que depositan sus esperanzas y su ilusión en una cirugía plástica y que de repente ven como todo eso explota, por lo que es un poco duro escucharlo pero, al mismo tiempo, da esperanza saber que puede arreglarse.
Cirugía estética del pie
En otro episodio nos centramos en la cirugía estética del pie, una especialidad que, pese a su nombre, tiene un gran componente funcional y de bienestar del paciente. Además he aprendido que se han hecho unos avances súper interesantes que permiten, por ejemplo, que una cirugía que antes podía llevar días, semanas o incluso meses de recuperación tengan un postoperatorio mucho más rápido y llevadero.
También que la técnica que ofrecen en Clínica Planas es muy distinta a la que se usa en otros sitios, pero sobre todo -y vuelvo a destacar- que la frontera entre lo estético y lo funcional está muy poco definida. En el podcast entrevistamos a una paciente del Dr. Fabio d’Angelo a quien el problema que tenía en el pie le impedía bailar, que es su pasión y su trabajo. Por lo tanto, hablamos de una intervención que está claramente mejorando la vida de la persona y además también el aspecto estético.
Liquen escleroso vulvar
También hay otros temas que me tocaron especialmente. Uno es el liquen escleroso vulvar, que es un problema que tienen muchas más mujeres de las que pensamos y que afecta muy negativamente a su calidad de vida, ya que les condiciona en todos los aspectos; esto puede cambiar hoy en día gracias a la cirugía plástica. Hay una paciente que lo explica con una vehemencia increíble, cómo su vida cambió gracias a estas intervenciones.
El liquen escleroso vulvar es una enfermedad que yo desconocía y que de repente se me planta delante y te das cuenta de cómo de nuevo el sesgo de género en medicina y en cirugía afecta a las mujeres, de cómo eso afecta su manera de vivir. En su vida general, su vida sexual, su vida profesional o su vida emocional.
Linfedema
Otro capítulo que me marcó especialmente es el relativo al linfedema, y que nos muestra nuevamente cómo el sesgo de género ha tocado a las mujeres, y les ha afectado negativamente en lo que tiene que ver con medicina y con cirugía. Con el linfedema, por ejemplo, tenemos un problema urgente, que es el cáncer de mama, la reconstrucción de la mama y las graves secuelas consecuencia de extirpar la mama.
Estas secuelas parecen algo inevitable, con lo que la mayoría de pacientes tienen que vivir, pero he descubierto que eso no es inevitable, que sí, que es un proceso complejo, que es un proceso más largo, pero que se puede mejorar de una manera brutal en los casos de linfedema.
Reconstrucción del tabique nasal
Por último, hay otro capítulo dedicado a la cirugía la reconstrucción de tabique nasal en casos de consumo de cocaína, que también ha sido algo totalmente nuevo para mí; yo no sabía que la cocaína pudiera destrozar hasta ese punto el interior de una nariz. En este episodio hablamos con una paciente que se ha sometido a diversas operaciones en Clínica Planas para mejorar su caso y analizamos todo lo que hay alrededor del consumo de esa sustancia, cómo afecta la nariz y la dificultad que tienen este tipo de reconstrucciones.
¿A quién le recomendarías escuchar ‘Cambios que cuentan’?
Creo que es un podcast muy especial, porque te conecta no sólo con la parte médica o con la parte quirúrgica sino que, sobre todo, te conecta con las personas; con cómo cambian sus vidas pero no únicamente en un sentido estético -que ya es interesante- sino también en un sentido funcional y de bienestar.
Es un podcast que está planteado para que vaya más allá del ámbito médico y para que cualquier persona lo pueda escuchar y sentirse identificada con las emociones de sus protagonistas.