La armonización facial mediante tratamientos de medicina estética es una de las grandes demandas del paciente actual, gracias a sus buenos resultados de forma no invasiva y sin pasar por quirófano.
En este post te contamos qué es la armonización facial y cuáles son los principales tratamientos.
¿Qué es la armonización facial?
Existen muchas maneras de definir la armonización facial. En Clínica Planas creemos que se trata sobre todo de aportar un ligero toque de arte en los rostros de los pacientes; no para cambiarlos sino para embellecerlos. La armonización facial nos permite darle al rostro un punto de luz y proporciones adecuadas, que matemáticamente se ha visto que están relacionados con la belleza.
Si hablamos de belleza facial debemos tener en cuenta los tercios centrales de la cara:
- de frente a entrecejo
- de entrecejo a punto subnasal
- de punto subnasal a mentón
Para que haya armonía facial estas tres distancias tienen que ser iguales, de la misma manera que los quintos de la cara que están relacionados con el tamaño del ojo y que son horizontales.
¿Cuándo podemos considerar una armonización facial?
En muchas ocasiones, ya sea por deficiencias óseas o por deficiencias de grasa facial, las proporciones faciales no son armónicas, algo que el cerebro traduce como que el paciente no tiene un rostro bello o atractivo.
En otras palabras, no se trata tanto de si el paciente es guapo o no, sino de cómo el ojo humano percibe la belleza, y normalmente lo hace conforme a la simetría y la armonización de las proporciones.
Como veremos más adelante en este post, esta armonización del rostro la podemos realizar de varias formas:
- con inyecciones con ácido hialurónico
- con neuromoduladores
- con tratamientos para la flacidez como FaceTite, Morpheus o el novedoso HIFU.
Beneficios de la armonización facial
Beneficios estéticos
El principal beneficio de la armonización facial tiene que ver con la autopercepción del paciente. El hecho de que el paciente se vea a sí mismo con más armonía y con más belleza tiene como consecuencia que se desencadenen neuroendocrinamente muchas cosas positivas. Por ejemplo, el paciente tiene mejor autoestima, más motivación, disminuye la depresión y se relaciona más positivamente con su entorno.
Resultados naturales
Como hemos comentado anteriormente, con la armonización facial en ningún caso buscamos transformar el rostro, sino potenciar su propia belleza dándole armonía y simetría.
Es por esto que gran parte del éxito de este tratamiento se mide en base a la naturalidad; a verse mejor sin dar a entender que se ha realizado un tratamiento.
Tratamientos mínimamente invasivos
La mayoría de los tratamientos de armonización del rostro son mínimamente invasivos. Esto significa que no son agresivos, se realizan en consulta y no requieren un tiempo de recuperación. La consecuencia es un mayor bienestar para el paciente y la posibilidad de reincorporarse a su vida sociolaboral habitual casi desde el minuto uno.
¿Cuánto dura la armonización facial?
La duración de los resultados de una armonización facial depende de varios factores:
- del tipo de piel
- de dónde inyectemos el producto
- de la fuerza muscular del paciente
- entre otros.
Hay tratamientos que tiene una menor duración, como pueden ser los neuromoduladores, -entre 4 y 6 meses-, mientras que otros ofrecen resultados más duraderos, como son las inyecciones de ácido hialurónico, -entre un año y medio y dos años-. En este último caso, si es un paciente -bajo prescripción médica- va haciendo un buen cuidado de la piel, el resultado puede durar hasta cinco o seis años.
¿Cómo conseguir una armonización facial?
La clave es realizar un diagnóstico completo y personalizado. Es esencial analizar el tipo de piel, qué necesidades tiene el paciente en cuanto a proporciones -si es algo de hueso o si es algo de grasa-, cómo mueve los músculos, etc. En función de esto realizamos un mapa facial personalizado y trabajamos en los puntos claves para obtener la simetría y las proporciones adecuadas.
Estos son algunos de los tratamientos más demandados en la actualidad para potenciar la armonía facial:
Rellenos faciales
El ácido hialurónico es el producto estrella a la hora de armonizar y rejuvenecer el rostro. Aplicado de forma correcta nos aporta volumen en aquellos puntos donde es necesario, para embellecer el rostro con un resultado natural y de forma totalmente segura, ya que es un producto biocompatible y reabsorbible.
FaceTite
FaceTite es un tratamiento de remodelación facial que se sirve de la lipólisis asistida por radiofrecuencia para eliminar la grasa en exceso a la vez que consigue una mayor retracción (tensado) de la piel.
Es un tratamiento mínimamente invasivo que ofrece resultados desde la primera sesión y sin cicatrices.
Morpheus
Se trata de un dispositivo que utiliza micro agujas para penetrar el tejido subdérmico y lograr así una mayor tensión de la piel. Normalmente se realizan tres sesiones anuales, en consulta y sin necesidad de recuperación, dejando pasar un mínimo de cinco semanas entre sesión y sesión.
Tratamientos láser
La tecnología láser nos ofrece un amplio abanico de tratamientos que pueden ayudarnos a mejorar el aspecto de la piel y rejuvenecer el rostro. Elegir una opción u otra dependerá del diagnóstico médico, que tendrá en cuenta varios factores como el grado de flacidez, la calidad de la piel, si conviene también tratar las manchas, etc. Entre estos tratamientos podemos destacar:
Tratamiento HIFU
La tecnología HIFU se sirve de los ultrasonidos focalizados de alta intensidad para actuar en las capas más profundas de la piel y el SMAS. Gracias a esto se consigue un importante efecto de tensión de la piel, creando un efecto lifting sin cirugía:
- Se tensa la piel
- Se define la mandíbula
- Se armoniza el rostro
Para este tratamiento se recomiendan entre una y tres sesiones al año, con un mínimo tiempo de espera de cuatro meses entre sesión y sesión.