¿Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad?

Diferencia entre sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad son dos condiciones físicas cada vez más extendidas en la sociedad actual y que están asociadas a importantes problemas de salud. Saber identificarlas y diferenciarlas es clave para diseñar un tratamiento efectivo que nos permita ganar salud y bienestar. Sigue leyendo si quieres saber la diferencia entre sobrepeso y obesidad y los mejores tratamientos.

¿Qué es el sobrepeso?

El sobrepeso sería una fase en la que ya empezamos con un acúmulo de tejido graso a nivel corporal o incluso a nivel visceral.
Una forma fácil de definirlo sería a través del Índice de Masa Corporal (IMC), una terminología sencilla que nos permite identificar los diferentes grados de sobrepeso y de obesidad:

  1. Cuando tenemos un IMC entre 24 y 29.9, podríamos hablar de un sobrepeso, grado 1 o grado 2.
  2. Cuando tenemos un IMC por encima de 30 es cuando realmente podríamos empezar a hablar de obesidad en sus diferentes grados y complicaciones.

¿Qué es la obesidad

Podemos definir la obesidad como un exceso de grasa continuado en el tiempo, que va acumulándose de forma corporal y de forma visceral y que por lo tanto va a propiciar una disminución de nuestra salud.
Si lo analizamos teniendo en cuenta el Índice de Masa Corporal hablamos de obesidad a partir de un IMC de 30 o superior. Existen diferentes grados de obesidad en base a este índice:

  1. Con un IMC de 30 a 34.9 hablamos de obesidad de clase 1 (bajo riesgo)
  2. Si el IMC es de 35 a 39.9 sería una obesidad de clase 2 (riesgo moderado).
  3. Por último, con un IMC igual o mayor de 40 nos encontramos ante una obesidad de grado 3 u obesidad mórbida (alto riesgo).
    Más adelante en este artículo analizaremos los diferentes factores de riesgo asociados a la obesidad.
Solicita una cita con nosotros

Diferencias principales entre sobrepeso y obesidad

Índice de Masa Corporal

El IMC nos permite poner en cifras el sobrepeso y la obesidad, ayudándonos así a tomar las medidas necesarias para revertir esta situación y evitar sus efectos nocivos en nuestro organismo.
Como hemos visto anteriormente, existen diferentes grados de sobrepeso y obesidad en base al IMC:

  1. Si el IMC está entre 25 y 29.9, podemos hablar de sobrepeso. Grado 1 y 2.
  2. Entre 30 y 35 de IMC, estaríamos hablando de obesidad de grado 1 o leve.
  3. Un IMC entre 35 y 40 sería una obesidad de grado 2 o moderada.
  4. Y hablamos de obesidad grado 3 o mórbida cuando el IMC es superior a 40.

Problemas de salud

Pero más allá de las cifras, existen factores diferenciadores mucho más relevantes para la persona que sufre alguna de estas condiciones: los problemas de salud asociados.
Esto significa que todavía no tenemos una enfermedad metabólica establecida, pero realmente hay muchas guías que no hablan de sobrepeso, sino que hablan de estados de ‘pre-obesidad’. Con lo cual es un camino hacia la enfermedad que debemos revertir cuanto antes.

Factores de riesgo de obesidad vs. Sobrepeso

De cara a abordar la problemática del sobrepeso y la obesidad, podemos dividir los factores de riesgo en dos grandes grupos:

Factores endógenos

Son aquellos factores que no podemos manipular, vinculados a la predisposición a tener obesidad. Dentro de este gran grupo de factores podemos incluir, entre otros:

  • Predisposición genética
  • Alteraciones endocrinas
  • Factores fisiológicos
  • Historia familiar

Factores exógenos

Estos son los factores que realmente vamos a manipular. Son los relacionados con nuestros hábitos y con la sociedad en la que vivimos:

  • Sedentarismo
  • Mala alimentación
  • Ausencia de ejercicio físico
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Mala calidad del sueño (calidad de la reparación)

Tratamientos para perder peso

Hoy en día tenemos a nuestra disposición una gran variedad de opciones de cara a abordar el objetivo de perder peso, desde un plan de ejercicio físico y nutrición hasta las opciones quirúrgicas, pasando por la farmacología y los tratamientos endoscópicos:

Dieta y ejercicio físico

Un plan nutricional adecuado junto a un plan de entrenamiento adaptado a las necesidades del paciente es fundamental para cualquier proceso de pérdida de peso.

Tratamientos endoscópicos

Tratamientos quirúrgicos

Farmacología

Todas las opciones anteriores se pueden combinar con tratamiento farmacológico en los casos indicados, que detallaremos en el próximo apartado.
La clave es crear lo que podríamos llamar un ‘traje hecho a medida’, que tenga en cuenta tanto las condiciones físicas del paciente como otros factores, como pueden ser sus hábitos y sus objetivos.

Fármacos para perder peso

Los fármacos para la obesidad (GLP 1) son moléculas que han venido para quedarse y que se irán modificando para conseguir el mayor de los objetivos y el mayor de los beneficios.

El objetivo de estos fármacos es reducir el apetito y anticipar la sensación de saciedad, con lo que el paciente va a comer menos sin que ello suponga un gran sacrificio. Con la práctica, además, estamos detectando que esta medicación a menudo reduce también la ansiedad y los pensamientos obsesivos por comer.

Están indicados en aquellos pacientes con un IMC superior a 30 y que por lo tanto se encuentran en estado de obesidad, así como para personas con un IMC superior a 27 pero que además presentan una comorbilidad vinculada a este aumento de peso. Algunos de los síntomas de esta comorbilidad serían:

  • Alteraciones de glucemia
  • Resistencia a la insulina
  • Prediadiabetes
  • Apneas del sueño

A este tipo de pacientes se les puede recomendar el uso de esta medicación con el objetivo de perder peso y ganar salud.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Balón Gástrico

El Balón Gástrico pondrá fin a tus problemas de sobrepeso y obesidad. En Clínica Planas encontrarás a los mejores profesionales y técnicas.

Manga Gástrica

Procedimiento de reducción de volumen gástrico para el tratamiento de la obesidad mórbida.

Entrenador personal

Para lograr alcanzar un buen hábito de salud física y conseguir los objetivos que te propongas, te ofrecemos el servicio de entrenamiento personalizado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar