La menopausia es una etapa natural de la vida de la mujer que tiene implicaciones a distintos niveles, como pueden ser emocionales, sociales y físicos.
Durante años la menopausia ha sido un tema tabú, incluso entre las mujeres. Afortunadamente, nuestra sociedad cada vez es más consciente de que esta etapa no tiene por qué suponer el fin del gozo de la mujer en ningún área de su vida, ni en lo que refiere a su cuerpo.
En este post hablamos sobre cómo afecta la menopausia al pecho de la mujer, sobre las causas de sus cambios y las posibles soluciones. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo influye la menopausia en los pechos?
Una de las cosas más importantes que hay que saber sobre la menopausia es que supone un cambio a nivel de producción la de estrógenos. Estas alteraciones pueden tener como consecuencia un cambio en el volumen y en la forma del pecho de la mujer.
Lo más habitual, como consecuencia de estos cambios hormonales, es que las mamas ganen volumen, especialmente debido al acúmulo de grasa.
Pero en ocasiones puede ocurrir el efecto contrario, es decir, una reducción del volumen del pecho durante la menopausia. Esto es debido a que disminuye el estímulo hormonal y, como consecuencia, disminuye el componente glandular de la mama.
¿Cómo afecta la menopausia al pezón de la mujer?
La menopausia no afecta de forma directa al pezón. Sin embargo, este puede verse alterado de forma indirecta en dos aspectos:
- Posición. Cuando ocurre un gran aumento del volumen mamario es común que la posición del pezón varíe, colocándose más bajo de lo que solía estar y de lo que consideramos correcto.
- Sensibilidad. Hay ocasiones en las que, debido a este aumento de volumen, el pezón queda en una posición muy baja; en estos casos severos existe la posibilidad de una pérdida de sensibilidad. Sin embargo, hay que aclarar que este supuesto es poco común.
¿Por qué se producen cambios en el pecho durante la menopausia?
Los cambios en el volumen y la forma durante la menopausia se deben principalmente a cambios hormonales. El cuerpo va cambiando con el paso del tiempo, no solo a raíz de la menopausia, pero el hecho de entrar en esta nueva etapa supone una alteración en el equilibrio hormonal de la mujer, siendo una de las principales consecuencias la caída del nivel de estrógenos.
La menopausia hace que el equilibrio hormonal se modifique y haya tendencia a acumular más grasa a nivel visceral, así como cambios en la glándula mamaria y en la mama en general.
Consejos para mantener un pecho bonito durante la menopausia
Estilo de vida
Un consejo fundamental es mantener un estilo de vida saludable, tanto en lo que respecta a la alimentación como a la actividad física. No es necesario realizar un alto nivel de deporte ni dietas extremas, pero sí adquirir hábitos saludables que impidan grandes variaciones de peso.
Hidratación de la piel
Otro hábito muy importante y que poca gente tiene en cuenta es la hidratación de la piel de las mamas. Es muy importante hidratar muy bien la piel, porque esto le aportará mayor elasticidad a lo largo del tiempo y, por lo tanto, mayor capacidad de soportar el peso del pecho de la mejor forma posible.
Tratamientos de pecho durante la menopausia
Existen diferentes opciones quirúrgicas para modificar el aspecto de las mamas y devolverle su imagen previa a la menopausia o incluso mejorarla. La elección de una u otra técnica dependerá de varios factores, siendo los principales:
- Si está muy caído
- Su volumen
- La calidad de la piel
Reducción de pecho
Como hemos comentado, una de los efectos más comunes de la menopausia en lo que se refiere al pecho es el aumento de volumen. Un volumen excesivo de las mamas puede tener, a su vez, distintas consecuencias:
- Consecuencias estéticas
- Dolores de espalda y cuello
- Problemas posturales
- Incomodidad en el uso del sujetador
- Laceraciones en el surco submamario
Para solucionar este problema contamos con la reducción de pecho. Esta técnica quirúrgica nos permite corregir la hipertrofia mamaria, y darle al pecho un volumen y una forma armónicas con el resto del cuerpo.
Esta intervención nos permite también modificar la altura del pezón, dándole una posición correcta y acorde con un pecho rejuvenecido.
Elevación de pecho
La elevación de pecho o mastopexia es una de las cirugías corporales más demandadas y se puede realizar con o sin la utilización de implantes mamarios.
Dependiendo del tipo de tejido que tenga la paciente, del tipo de mama o de la calidad de la piel, se puede sugerir de hacer una elevación sin utilizar implantes. Está indicado en el caso de pieles finas o en mujeres que tienen bastante volumen mamario. También hay casos en los que, simplemente, la paciente no quiere utilizar un implante.
La cirugía de elevación mamaria se encarga de levantar la areola y el pezón, moldeando y dando firmeza a los senos, lo que resulta en un pecho firme y bien definido.