El exceso de volumen pectoral es motivo de complejo para muchos hombres, que viven con frustración la imposibilidad de eliminar esta imagen de pecho femenino, incluso siguiendo una rutina de ejercicio y dieta saludable.
Sigue leyendo si quieres saber cómo eliminar la grasa pectoral y las posibles causas del aumento de volumen en el pecho masculino.
¿Qué es la grasa pectoral?
Antes de nada, es importante aclarar que existen tres supuestos que provocan el volumen excesivo del pectoral masculino. Aunque son orígenes distintos el resultado estético es el mismo: un pecho demasiado grande y con imagen de pecho de mujer, no acorde con la estética masculina.
Es por esto que ambos supuestos a menudo se confunden con ginecomastia, pero son problemas diferentes con distintas soluciones.
Exceso de grasa
El exceso de grasa pectoral o adipomastia es el aumento de tejido adiposo -grasa- en la región pectoral, con la consecuencia de aumento del volumen del pecho. Es lo que conocemos como falsa ginecomastia y supone el 70% de las consultas de pacientes por exceso de volumen del pecho en hombres.
La principal causa es un exceso de peso u obesidad, que conlleva un acúmulo de grasa localizada en la zona pectoral. Como veremos en detalle en este post la solución es una sencilla liposucción.
Exceso de glándula mamaria: ginecomastia
Los cambios hormonales en el hombre durante la pubertad pueden aumentar el tamaño de la glándula mamaria -el botón mamario-. Esto es lo que sería una ginecomastia verdadera: una ginecomastia primordial que puede reducirse de forma espontánea o puede requerir, con el tiempo, la extirpación de este tejido glandular.
En el transcurso de la vida, superada la pubertad, hay otros factores que pueden aumentar la glándula en el hombre, siendo los principales:
- Determinada medicación
- Anabolizantes que pueden aumentar los niveles hormonales, y como consecuencia el nivel glandular.
Exceso de grasa y de glándula mamaria
Existen casos en los que la causa es mixta: hay aumento de la glándula y aumento del tejido adiposo, con lo cual se puede requerir de ambas técnicas:
- Ginecomastia, en la que extraemos el tejido mamario sobrante.
- Liposucción para reducir el tejido graso.
¿Por qué aparece en hombres?
El término ginecomastia se refiere únicamente a hombres, ya que las mujeres tienen un tejido glandular que se desarrolla de forma espontánea. Simplemente por el hecho de ser mujer, las hormonas tienen como órgano diana el tejido glandular femenino. Por lo tanto, ese tejido hace que se desarrolle la glándula mamaria.
Consejos para eliminar la grasa del pecho masculino
Ejercicios para el pecho
Cualquier ejercicio que nos ayude a disminuir la grasa corporal puede ser útil, pero en ocasiones es difícil combatir esta grasa tan localizada.
Hay hombres que, a pesar de realizar dieta y ejercicio de forma intensiva, no consiguen eliminar esta grasa de la zona pectoral. A la hora de abordar estos acúmulos específicos de grasa es donde entran técnicas como la liposucción.
Liposucción
Para retirar la grasa en los pectorales -falsa ginecomastia- contamos con la liposucción. Se trata de una intervención que dura unos treinta minutos y se realiza mediante anestesia general.
La grasa se retira a través de una mínima incisión (aproximadamente tres milímetros) en la zona de la axila, evitando futuras cicatrices visibles. En unos cuatro o cinco días se puede retomar la rutina habitual, exceptuando el deporte y los grandes esfuerzos, para lo que habrá que esperar un mes. También es aconsejable la utilización de una faja torácica durante los primeros días.
Tratamiento para la ginecomastia
La ginecomastia es una cirugía realmente sencilla que suele durar entre una hora y una hora y media. Hacemos una cicatriz pequeña alrededor de la areola y, a través de esta pequeña incisión, extraemos aproximadamente el 90% de la glándula mamaria. El 10% restante es el tejido mamario primordial posterior a la areola, que se tiene que mantener para prevenir daños vasculares de la irrigación de la areola y la consecuente necrosis, así como depresiones.
Frecuentemente la cirugía de ginecomastia se combina con una pequeña liposucción de la grasa sobrante, perfeccionando así el resultado.
La recuperación es rápida e indolora, aunque es necesario utilizar una faja que haga presión en la región pectoral para evitar ceromas y acúmulo de líquido, garantizando la mejor recuperación posible.
En un tiempo máximo de dos semanas se puede retomar la rutina habitual, nuevamente exceptuando el deporte y cargar grandes pesos.