Cada rostro es único, igual que cada persona también lo es. Los diferentes rasgos faciales juegan un papel fundamental en la armonía del conjunto de la cara, siendo la nariz uno de los que más influyen. En este post hablamos sobre la nariz chata, de cómo identificarla y de las diferentes opciones para corregirla.
¿Qué características tiene la nariz chata?
Tamaño y forma
La nariz chata o ancha es una nariz que tiene el dorso menos proyectado, con un aspecto más hundido. Eso hace que el puente y el conjunto de la nariz, al verla de frente, se vea más ancha. La punta suele ser un poco más aplanada también y por lo tanto no tiene definición.
En resumen, las características más comunes de una nariz chata son:
- Dorso nasal con poca proyección
- Puente nasal ancho
- Punta plana y con poca definición
Nariz chata de perfil
El efecto visual de la nariz chata al ver a la persona de perfil es que la nariz está hundida en el rostro. Esto, a su vez, puede provocar que otros rasgos como el mentón se vean desproporcionados. Por todo esto, la nariz chata a menudo provoca que la persona no se sienta a gusto con su imagen de perfil.
Consecuencias de una nariz chata
Estética
La principal consecuencia de la nariz chata es su afectación en la estética del rostro. La falta de proyección puede afectar no sólo al aspecto de la nariz sino a toda la armonía facial.
Problemas respiratorios
Contrariamente a lo que pueda parecer, en principio una nariz chata no tiene por qué conllevar afectaciones a la función respiratoria de la nariz.
En caso de que existan problemas en la función respiratoria, el cirujano plástico derivará al paciente al otorrinolaringólogo para que determine la causa de los problemas al respirar. En función del resultado se puede valorar la realización de una septoplastia o una reducción de cornetes. Estas intervenciones se pueden combinar con una rinoplastia ultrasónica, corrigiendo en el mismo acto quirúrgico la parte estética y la parte funcional.
¿Se puede corregir la nariz chata?
Rinoplastia ultrasónica
La cirugía indicada para corregir una nariz chata sería una rinoplastia de aumento. El objetivo va a ser estrechar el puente, -normalmente- darle más volumen al dorso para hacerlo más alto y aportarle más definición la punta, para que tenga una forma más triangular y menos globulosa.
La rinoplastia ultrasónica implica el uso de un dispositivo ultrasónico que optimiza la precisión en la intervención, permitiendo el suavizado y remodelado de los huesos nasales sin causar daño a los tejidos blandos o los vasos sanguíneos. Esta técnica minimiza el sangrado y los hematomas, reduciendo al mínimo las molestias postoperatorias y evitando la necesidad de taponamientos incómodos. Se realiza mediante anestesia general.
Septoplastia
Denominamos septoplastia a la técnica quirúrgica cuyo propósito es corregir las deformidades en el tabique nasal que ocasionan dificultades respiratorias al paciente. Esta intervención, generalmente realizada de manera ambulatoria, puede llevarse a cabo con anestesia local o general.
En esencia, la septoplastia implica la extirpación, remodelación y reposición de los fragmentos de cartílago o hueso del tabique nasal que se encuentran fuera de su posición adecuada y que son responsables de las alteraciones en el funcionamiento nasal.
La operación se lleva a cabo mediante una única incisión practicada en el interior de las fosas nasales, la cual se cierra con sutura reabsorbible. Esta intervención puede ser complementaria a la rinoplastia, conocida como rinoseptoplastia, y también puede asociarse a la corrección de otros problemas nasales, como la hipertrofia de cornetes, la sinusitis, entre otros.