Los efectos de la cocaína en el tabique nasal -e incluso en el paladar- pueden llegar a ser tales, que el paciente se vea obligado a pasar por un procedimiento de cirugía del tabique como consecuencia de los daños que produce el consumo de esta droga en la estructura de la nariz.
Los datos relacionados con el consumo de cocaína son demoledores además de muy reveladores: más de 3 millones de personas consumieron cocaína en España el último año, poniéndose en cabeza como el país con mayor consumo de este estupefaciente en Europa.
Con estos datos en mente y previo a meternos de lleno con los efectos de la cocaína en el tabique nasal vamos a asentar conceptos que nos permitirán tener una mejor visión global del tema.
¿Qué es el tabique nasal y para qué sirve?
El tabique nasal esta formado por cartílago que en este caso es una lámina perpendicular que va desde el dorso nasal hasta el paladar y está recubierto a ambos lados por mucosa con vasos sanguíneos.
Las 3 funciones principales del tabique nasal
El tabique nasal tiene 3 funciones principales:
- Separar las dos fosas nasales.
- Calentar el aire frío.
- Mantener la forma de la nariz.
Veamos con un poco más de detenimiento cada una de estas tres funciones.
Separar las dos fosas nasales
Mantener las fosas nasales separadas tiene como misión que si se obstruye una de ellas, la segunda sigue funcionando de forma “independiente” y no se produce un bloqueo total en el proceso natural de respiración por la nariz.
Calentar el aire frío
La segunda función del tabique nasal consiste en calentar el aire frío, para que este no llegue al pulmón a una temperatura que puede ser excesivamente baja. Esta es claramente una buena forma de evitar sufrir en exceso resfriados, neumonías y otras afecciones respiratorias.
Separar las fosas nasales
La tercera función consiste, como ya hemos avanzado, en mantener la forma de la nariz de forma que quede recta y erguida.
Los efectos de la cocaína en el tabique nasal
Ya hemos ido anticipando en varios momentos de este artículo que los efectos de la inhalación de cocaína para el tabique nasal pueden ser devastadores a nivel estructural.
¿Cómo afecta la cocaína al tabique nasal?
La respuesta es sencilla, la cocaína que viene de la hoja del arbusto de la coca es tratada mediante distintos procesos químicos a fin de conseguir un producto final en forma de polvo de cocaína. Este polvo tras ser inhalado por la nariz se convierte en el causante de provocar serios problemas en la estructura del cartílago del tabique nasal.
Esto se debe a que la cocaína es un importante vasoconstrictor, lo cual significa que constriñe o hace que se cierren los capilares, y por tanto no permite, o mejor dicho, impide que llegue suficiente sangre a los tejidos.
El déficit de oxígeno que se crea en el tabique nasal tiene a su vez otra serie de repercusiones como es la aparición con mayor facilidad de infecciones y pequeñas heridas en la mucosa del tabique nasal que, a su vez, tienen como resultado la creación de pequeñas perforaciones por necrosis.
A su vez, y debido a las características biológicas y fisiológicas de los cartílagos (es el único tejido del organismo que vive de inhibición, que no vive de la sangre), estas pequeñas perforaciones pueden extenderse ya sea hacia el paladar o hacia el dorso nasal. Cuando la perforación llega hasta estas dos partes provoca que la nariz se hunda por completo.
¿Cómo es un tabique nasal perforado por la cocaína?
Como hemos comentado anteriormente, la cocaína provoca vasoconstricción y esto hace que no llegue sangre a la mucosa del tabique, con lo que se crea una necrosis. Esto va a derivar en un pequeño agujero, que puede crecer hasta hacer desaparecer la totalidad del tabique, tanto por arriba -con lo que la nariz “se hunde”-, como por abajo, llegando incluso perforar el paladar.
¿El tabique nasal se regenera solo?
El tabique nasal no se regenera. Ese agujero creado por la necrosis nunca se va a reducir por sí solo, sino todo lo contrario, va a seguir creciendo hasta suprimir el tabique nasal, con las graves consecuencias que esto conlleva.
Tratamiento de perforación de tabique nasal
El tratamiento de la perforación del tabique nasal es quirúrgico. En Clínica Planas huimos de las leyendas de los tabiques de platino y nos centramos en practicar cirugias de rotación de mucosa.
¿En qué consisten?
La cirugía de rotación de mucosa es un tipo de cirugía de tabique nasal que se realiza ya sea aprovechando la existente en el propio tabique o bien haciendo uso de la mucosa bucal para tapar la perforación que se ha generado.
Elegir entre una u otra dependerá del grado de perforación que sufra el paciente.
Si lo que buscas es una operación de nariz de carácter más estético, también puedes consultarnos y estaremos encantados de aconsejarte en el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades.
Recostrucción de tabique nasal