En ocasiones, hay determinados temas relacionados con la salud genital que nos da pudor tratar con más gente, pero es necesario hablar de ello para evitar futuras complicaciones. Entre estos temas se encuentra el escozor o ardor al orinar.
Este ardor o escozor no es solo una molestia, sino que puede ser un indicativo de algo más, por lo que te explicamos las posibles causas que lo provoca y cómo evitarlo.
¿En qué consiste el escozor al orinar?
El escozor al orinar, como su nombre indica, es la sensación que provoca cuando la orina sale al exterior. Puede deberse a la inflamación de la uretra o al contacto de la orina con la mucosa vulvar al salir. Esta irritación puede provenir de la uretra misma o del roce de la orina con la mucosa del vestíbulo vulvar en las mujeres.
5 posibles causas del ardor al orinar
Las causas del ardor al orinar pueden ser variadas. Por ello, siempre recomendamos la visita a un especialista médico para determinar la causa y tratar de eliminar ese escozor y ardor de una manera segura y efectiva.
Infección urinaria
Cuando se visita un especialista médico, la causa más común y la primera en descartar es la infección urinaria. Esta infección puede inflamar la uretra, causando ese ardor y escozor al pasar la orina por el conducto inflamado.
Menopausia
Otra posible causa del escozor al orinar es la menopausia o todas aquellas situaciones que alteran las hormonas en las mujeres. Cuando llega esta etapa en la vida de las mujeres, los estrógenos y la mucosa vaginal disminuyen drásticamente, produciendo la temida sequedad vaginal. Por lo que el pase de la orina por una mucosa que está adelgazada y sensible, debido al descenso de las hormonas, provoca ese ardor al orinar.
Postparto
Durante el postparto también ocurre esta disminución de los estrógenos, por lo que la sequedad vulvovaginal aparece. Como hemos comentado anteriormente, esta sequedad provoca que la orina que pasa en contacto con esa mucosa adelgazada produzca la irritación y escozor.
Irritación vaginal
El escozor o ardor al orinar también puede ser producido por algún tipo de infección o inflamación a nivel vulvar o vaginal, que puede tener diferentes causas:
- Dermatitis
- Liquen escleroso
- Infección urinaria
Liquen escleroso
El liquen escleroso vulvar también provocar el escozor al orinar porque provoca que la piel de la vulva adelgace y se atrofie, contribuyendo a ese ardor.
¿Cómo actuar si tenemos molestias al orinar?
Si tenemos molestias, ardor o escozor al orinar, lo primero y fundamental es acudir a un especialista médico para que pueda realizar un diagnóstico y encontrar la raíz del problema. Lo primero que se debe hacer es descartar si hay una infección urinaria, que es la causa más común de esas molestias.
Si es crónico y continúa a lo largo del tiempo, puede haber causas ginecológicas:
- Sequedad vaginal
- Atrofia vulvovaginal
- Liquen escleroso vulvar.
Encontrar la raíz del problema es esencial.
¿Cómo puedo evitar el escozor al orinar?
En Clínica Planas contamos con un equipo especializado en ginecología integrativa que nos ofrece algunos consejos para evitar que aparezca ese escozor o ardor al orinar.
Consejos para evitar el ardor
Un consejo básico es cuidarnos para evitar posibles infecciones urinarias. Para ello es fundamental orinar y limpiarnos con un gel íntimo después de las relaciones sexuales.
En mujeres con tendencia en infecciones de repetición se recomienda, además, medicación específica para atenuar esas molestias.
En caso de que el ardor al orinar se produzca por una atrofia vulvovaginal, existen tratamientos para la sequedad vaginal como el láser o la radiofrecuencia que pueden ayudar a mejorar la mucosa y mejorar los síntomas.
Tratamiento de liquen escleroso
Cuando el ardor es producido por el liquen escleroso vulvar, el primer tratamiento que se debe usar para atenuarlo son los corticoides. Un tratamiento más avanzado puede ser el láser combinado con factores de crecimiento derivados de las plaquetas.
En los últimos años, ha habido avances en los tratamientos para paliar las molestias derivadas del liquen escleroso al orinar como la infiltración de células madre de la grasa. Este tratamiento consiste en una pequeña liposucción, tras lo cual se procesa ese tejido y se vuelve a infiltrar con una técnica muy concreta que ayuda a regenerar todo el tejido. Así mejoramos notablemente los síntomas del liquen escleroso y, más concretamente, el ardor y escozor al orinar.