La obesidad es un problema que cada día afecta a más personas y no sólo es una cuestión de apariencia, sino que también es un problema de salud que puede llegar a desarrollar la aparición de enfermedades que condicionan nuestra calidad de vida.
La buena noticia es que con un enfoque positivo y multidisciplinar y con la información adecuada, es posible conseguir los objetivos de pérdida de peso y tener una vida más saludable.
Objetivo: pérdida de peso. ¿Cuál es el primer paso que debemos dar?
En Clínica Planas contamos con la Unidad multidisciplinar de Sobrepeso y Obesidad, donde la tarea se desempeña en torno a nuestro paciente como eje central y protagonista.
No solo trabajamos en un plan para que las personas bajen de peso, sino que -además- profundizamos en cómo conseguir que esa pérdida de peso se mantenga a lo largo del tiempo. Porque el éxito no es bajar de peso, sino mantenerlo y que el paciente pueda adaptarse a ese cambio de hábitos saludables y convertirlos en una forma de vida.
Al mantener el peso a lo largo del tiempo y con una composición corporal adecuada, estamos consiguiendo salud, nuestro objetivo principal.
Si las dietas no funcionan, ¿Qué podemos hacer?
Cuando preguntamos sobre las dietas a los especialistas de nuestra Unidad multidisciplinar de Sobrepeso y Obesidad, nos comentan con rotundidad que no les gusta hablar de dietas porque tienen un principio y un final.
Es más beneficioso hablar de coaching nutricional o de planes nutricionales. Se trata de generar caminos y direcciones donde la velocidad es poco importante; sin embargo, esa dirección es fundamental para:
- Mejorar la salud
- Mejorar la calidad de vida
- Mejorar la composición corporal
- Bajar de peso
Es recomendable que las personas que están haciendo dietas indefinidamente, puedan detenerse un momento a pensar y, a partir de aquí, definir los caminos para conseguir el objetivo de pérdida de peso:
- Un buen plan nutricional
- Realización de actividad física dirigida
- Un trabajo emocional, cognitivo y conductual para distinguir entre el hambre fisiológica o real y el hambre emocional o de deseo
El siguiente escalón es utilizar técnicas que ya están demostradas y que se llevan poniendo en práctica durante muchos años y son una herramienta más con la que conseguiremos más efectividad a la hora de alcanzar los objetivos propuestos.
Estas técnicas pueden ser:
- Balón intragástrico o dispositivos en general
- Métodos de reducción endoscópica del estómago o la cavidad gástrica para alcanzar resultados más favorables que son un poco más difícil de conseguir solo mediante dieta y ejercicio.
Tratamiento de la obesidad
Existen varios tratamientos para ayudar a que la pérdida de peso sea más efectiva y rápida. Algunos de los que más se llevan a cabo en Clínica Planas son:
- El balón intragástrico, que es un dispositivo que se coloca en la cavidad gástrica y ocupa un espacio. Estos pueden permanecer en el estómago durante 6 o 12 meses, según valoración médica y su función es aumentar la sensación de saciedad a la hora de comer y así ingerir menos calorías.
- El Método APOLLO es una reducción de estómago por vía endoscópica, mínimamente invasivo y con muy pocas horas de ingreso en la Clínica. Mediante este método conseguiremos reducir el estómago aproximadamente un 40%, logrando que se ingiera menos alimentos y provocando esa pérdida de peso.
Todas estas opciones son diferentes caminos para ayudar a conseguir nuestro objetivo; se indica una u otra técnica en función de grados de obesidad que existen.
Lo importante es que cada camino se personaliza para cada paciente. Y cada uno va a ser una gran ayuda para reducir el peso y conseguir los resultados, siempre y cuando respetemos
- El plan nutricional
- El plan de actividad física dirigida
- El plan de trabajo emocional, cognitivo y conductual.