La piel de la cara, escote y manos suele presentar erupciones y manchas muy variadas. Muchas veces no son perjudiciales, pero es importante conocerlas para saber cómo actuar.
Lo primordial es tener un buen diagnóstico de cara, escote y manos; porque, en ocasiones, los pacientes piensan que se trata de una mancha y, en realidad, no es una mancha, sino un nevus, u otro tipo de lesión. Por ejemplo, podemos estar frente a manchas hormonales, el melasma; y en este caso, el tratamiento sería muy diferente.
Manchas en la piel, causas y tratamiento
Cuando hablamos de manchas en la piel, la primera distinción que debemos valorar es, si se trata de:
- Manchas superficiales
- Manchas más profundas
- Manchas con relieve
Nosotros podemos eliminar las manchas de la piel mientras sean superficiales. En este punto es fundamental un buen diagnóstico porque si son más profundas o con volumen o relieve, las manchas tienen otro tipo de tratamiento.
A partir de aquí, las podemos mejorar mucho o eliminar del todo.
El buen diagnóstico también es muy importante para determinar si estamos frente a:
- Manchas congénitas
- Manchas hereditarias
- Manchas producidas por el sol
- Manchas producidas por químicos
- Manchas de origen hormonal
Cada una de estas causas tiene un diagnóstico y un tratamiento específico. Por ejemplo, hay manchas que en apenas una semana ya no están. Y otras que tenemos que hacer seis o siete sesiones para poder eliminarlas. Sin embargo, también existen otro tipo de manchas que con sólo una sesión pueden desaparecer.
El tratamiento preventivo es fundamental cuando queremos mejorar la estructura de la piel, tener una dermis más compacta; para que -de esta manera- podamos evitar futuras lesiones cutáneas y conseguir un aspecto más uniforme y sano de la piel.
Para poder prevenir y rejuvenecer la piel existe el IPL (Luz Intensa Pulsada). Se trata de un tratamiento no agresivo, por lo tanto, es posible realizar varias sesiones. De esta forma, se puede ir mejorando gradualmente la tonalidad y textura de la piel eliminando las manchas, rojeces, poros dilatados y arrugas finas.
Para conseguir un mejor resultado es muy importante que el paciente se comprometa con el bienestar de su piel. ¿Cómo?
- Usando protección solar.
- Llevando un sombrero en primavera y en verano.
- Prestando atención, para que la piel no se siga dañando por los rayos ultravioletas.
¿Las manchas en la piel se producen por el sol?
Como comentamos anteriormente, existen diferentes tipos de manchas y causas que las provocan, pero una parte importante de las manchas que vemos en la consulta se producen por el sol o el envejecimiento de la piel.
La recomendación, aunque suene repetitiva, es siempre la misma: usar siempre la protección adecuada para que la piel sufra lo menos posible.
En este sentido es importante destacar que la mayoría de las personas usamos mal la protección solar, porque el protector solar a las 7 de la mañana no nos sirve de nada.
Siempre indicamos a nuestros pacientes que hay que poner una alarma en el móvil:
- La primera alarma a las 12 del mediodía
- La segunda a las tres de la tarde
Se trata de estar muy bien protegidos en aquel periodo de tiempo, cuando el sol es más agresivo.