A la mitad de la población femenina, el paso del tiempo les causa estragos en sus pechos dejando de ser lo que eran. Pero, ¿por qué pasa esto? Descubre las causas y consecuencias de los pechos caídos y aprende cómo prevenir y tratar esta condición para mejorar tu apariencia y autoestima.
Causas de los pechos caídos
La caída del pecho es algo que pasa a la mayoría de mujeres antes o después en su vida. Las causas que provocan esto son:
El paso del tiempo
A medida de que van pasando los años y nos vamos haciendo mayores, tenemos más tendencia a que se nos caigan los pechos porque nuestra piel tiene que soportar el peso de estos durante bastante tiempo y cada vez irá estirándose más y más.
Una de las soluciones más frecuentes a esta caída sería la cirugía.
Menopausia
A partir de los 50 es normal que las mujeres comiencen a tener la menopausia, una etapa en la que nuestro equilibro hormonal está alterado y el volumen de nuestro pecho puede cambiar, a veces incrementa o disminuye. Si se reduce, el pecho quedará más vacío y más caído, pero si aumenta, se hace más grande y, al mismo tiempo, comienza a caerse por el peso.
Índice de Masa corporal
El IMC (Índice de Masa Corporal) es un indicador que también influye en la caída de los pechos.
El tejido mamario está constituido por parte de glándula y parte de grasa, por lo que cuanto más alto tengamos el índice de masa corporal y más grasa tengamos, nuestro pecho incrementará en volumen y nuestra piel tendrá que soportar más peso, provocando la caída de los pechos.
Maternidad
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer cambia, al igual que durante la lactancia. Los pechos aumentan de volumen y durante ese periodo tienen muy buen aspecto. El problema llega una vez se termina el proceso porque pierden el volumen que consiguieron y la piel al haberse estirado tanto, no vuelve a su posición inicial, provocando esa caída.
Genética
La genética también puede jugarnos una mala pasada y es que la caída de los pechos puede acentuarse por los genes debido a la herencia de unos tejidos poco resistentes, que no soporten el peso del pecho y ocasionando los pechos caídos.
El efecto de la gravedad
La gravedad es otra de las causas de los pechos caídos porque tiende a bajar el pecho de su posición habitual. Además, cuanto mayor sea el tamaño de los pechos, mayor incidencia tendrá la gravedad porque pesarán más.
Consejos para evitar la caída de pechos
Aunque no podemos luchar contra el paso del tiempo ni contra otros factores, si sigues estos consejos, podrás, al menos, retrasar la caída del pecho:
Elegir el sujetador adecuado
Es muy importante el uso de un buen sujetador que tenga las siguientes características: una sujeción correcta, dependiendo del volumen de pecho que tengamos, es conveniente utilizar aro y las tiras del sujetador bastante anchas si tenemos mucho volumen.
Hay que tratar de utilizar el sujetador lo máximo posible, incluso por la noche, porque aunque quizá pensemos que hay menos efecto de la gravedad, la mayoría de mujeres no duermen boca arriba, sino de lado y el pecho se descuelga hacia un lado u otro y si tenemos mucho volumen, podría acentuar esa caída.
Mantener una alimentación equilibrada
Tener una dieta equilibrada y saludable no solo es bueno para evitar la caída del pecho, sino para nuestra salud en general.
Si tenemos un IMC elevado, podemos intentar bajarlo comiendo saludablemente y así procuraremos que el volumen de nuestro pecho no aumente para que la piel no tenga que soportar más peso.
Practicar deporte con regularidad
Al igual que mantener una alimentación equilibrada es aconsejable para evitar la caída del pecho, la práctica de deporte con regularidad también ayuda a evitarlo.
Cuando hacemos ejercicio, se desciende la cantidad de grasa que tenemos en el pecho y evitamos que nos pese más y caiga. Además, también nos ayuda a mantenernos en forma consiguiendo que la piel que sujeta los pechos se mantenga más tersa y turgente y retrase la caída de los pechos.
Tratamientos estéticos
Una vez aclaradas las causas de los pechos caídos y haberte dado algunos consejos para retrasar esa caída, ahora viene la parte más útil que es la solución a esto que le pasa a la mayoría de las mujeres. En Clínica Planas, disponemos de los mejores tratamientos para corregir la caída de los pechos y conseguir que vuelvas a sentirte cómoda con ellos.
Elevación de pecho
La mastopexia es un tratamiento quirúrgico en el que se aborda la elevación de pecho, además de mejorar la forma de estos. Consiste en elevar la areola y el pezón consiguiendo que el pecho quede más firme. En muchas ocasiones, no es necesario eliminar tejido mamario del pecho, sino que solo se quita la piel que sobra y también, dependiendo de la valoración de los especialistas médicos, es conveniente poner una prótesis para que el pecho tenga un aspecto joven.