Envejecimiento de los genitales femeninos

Envejecimiento de los genitales femeninos

Como con todas las partes de nuestro cuerpo, con el paso de los años los genitales femeninos van envejeciendo y dejando de ser lo que eran. En este post te contamos las causas que provocan este envejecimiento, te damos algunos consejos para reducir los efectos de la edad y los tratamientos que brindamos en Clínica Planas para rejuvenecerlos.

Qué es el síndrome genitourinario

Quizá no te suene este nombre, pero el síndrome genitourinario es como se le ha llamado en los últimos años a lo que se solía mencionar como atrofia vulvovaginal.

Un síndrome es un conjunto de síntomas y en este caso, el genitourinario, no ocurre solo en la vagina, sino que también acaba afectando a la vejiga, y las mujeres que lo padecen terminan teniendo:

  1. Infecciones de orina de repetición
  2. Molestias al orinar
  3. Incontinencia urinaria de urgencia

Así que teniendo en cuenta que también hay síntomas urinarios que se asocian a la atrofia vulvovaginal, y que no solo es la sequedad vaginal, se decidió denominarlo síndrome genitourinario para que abarcara todos los síntomas relacionados con los genitales de la mujer.

Solicita una cita con nosotros

Edad del envejecimiento íntimo

La vulva cambia a lo largo de la vida. En general, a partir de los 35, 40 años comienza el envejecimiento de cualquier parte de nuestro cuerpo y, por lo tanto, también de la vulva.

Se empiezan a producir menos hormonas, sobre todo a partir de los 40, y hay cambios bastantes evidentes en esa etapa de la vida porque se va perdiendo grasa de los labios externos.

Muchas mujeres notan que les sobresalen más los labios internos y esto no es porque les hayan crecido, sino porque la pérdida de grasa les ha provocado ese adelgazamiento de los labios externos.

Además, la piel se vuelve más flácida y se va oscureciendo poco a poco.

A partir de los 40, 45 años, muchas mujeres también empiezan a notar algún síntoma leve de sequedad, escozor, picor y alguna molestia al tener relaciones sexuales porque ya no se lubrica igual. Pero todos estos síntomas son más graves y definitivos desde que empieza la menopausia.

Causas

Cambios hormonales

Hormonas y envejecimiento van unidos de la mano. Los cambios hormonales marcan un antes y un después en el aspecto de la vulva y en su función porque la pérdida o disminución de los estrógenos está asociado a la sequedad vaginal, que produce el envejecimiento y la atrofia de la mucosa.

Hay muchos motivos por los que se pueden dar esos cambios hormonales y que produzcan ese envejecimiento de los genitales:

  1. Menopausia
  2. Anticonceptivos orales
  3. Cáncer de mama
  4. Hacer una lactancia prolongada

Sobrepeso

El sobrepeso también está relacionado con el envejecimiento de los genitales femeninos. Cuando hay cambios de peso bruscos y una mujer tiene un adelgazamiento bastante importante, los labios externos se vacían de la grasa que tenían y se quedan flácidos, al igual que pasa en otras partes del cuerpo cuando se adelgaza.

La edad

La edad es otra de las causas del envejecimiento. Con el paso de los años, se produce una serie de cambios en el colágeno y en la elastina; al igual que en la piel de la cara, ese envejecimiento también se nota en la piel de la vulva. Porque, aunque no se hable de ello, la parte externa de la vulva es piel y, como cualquier otra parte de piel del cuerpo, esta se va deteriorando con el paso de los años.

Consejos para reducir los efectos de la edad

Aunque contra el paso de los años no se puede luchar, se pueden mitigar los efectos y prevenir el envejecimiento. Te damos algunos consejos que puedes hacer en tu día a día:

Mantener una vida sexual activa

Tener relaciones sexuales frecuentes puede ayudar a reducir los efectos de la edad. Si hablamos en términos de salud vaginal, es recomendable tener una buena frecuencia de coitos y orgasmos (entre dos y tres a la semana) porque el recambio de las células en estado de excitación hace que la vagina se mantenga en un mejor estado.

Puede parecer una frecuencia bastante alta, pero es importante no presionarse y no es obligatorio tener esta periodicidad, sin embargo, si se es constante, se tendrá una mejor salud vaginal.

Ejercitar los músculos vaginales

La rehabilitación del suelo pélvico es el gimnasio de la vagina. Contraer y relajar el músculo hace que aumente el flujo sanguíneo en la zona y ayuda y beneficia a que esa zona se mantenga en unas buenas condiciones.

Mantener una alimentación saludable

La alimentación saludable es fundamental para reducir los efectos de la edad a todos los niveles porque va a hacer que nuestro cuerpo responda bien a cualquier actividad que hagamos.

Pero, sobre todo, es importante tener una alimentación saludable cuando se pierden los estrógenos porque el metabolismo cambia y pueden llegar a producirse importantes cambios en la imagen corporal.

Cuidar la higiene

Quizá nadie te haya explicado que es muy importante cuidar la higiene de las zonas íntimas. La vagina por dentro no hay que lavarla porque hay una flora que no se puede destruir ya que nos mantiene sanas. Pero al lavar la vulva por fuera, lo ideal es usar un gel íntimo con un pH óptimo para que no se altere esa flora de la entrada de la vagina y acostumbrarnos a ponernos una crema hidratante para hidratarla, al igual que hacemos en el resto del cuerpo.

Tratamientos de rejuvenecimiento genital

Dependiendo de lo que se quiera rejuvenecer, en Clínica Planas contamos con varios tratamientos para ayudar a las mujeres a conseguir que el paso del tiempo no haga mella en sus genitales.

Tratamientos en la vulva

  1. Tratamientos con radiofrecuencia: regenera y tensa la piel de la vulva cuando el problema que se tiene es la laxitud.
  2. Relleno de labios: se puede hacer con ácido hialurónico y con grasa. Es más recomendable hacer el relleno con grasa porque esta tiene factores de crecimiento y hace que los tejidos se regeneren, por lo que el tejido queda mucho más regenerado gracias a las células madre de la grasa que son muy potentes. Se mejora el aspecto de la piel, la coloración y el relleno hace que la vulva quede más rejuvenecida. Cuando no se necesita tanto volumen o no se dispone de grasa de dónde extraerla, el relleno se hace con ácido hialurónico.
  3. Labioplastia: este tratamiento se realiza cuando se quiere tener los labios internos más pequeños. Al perder la grasa de los labios externos, algunas mujeres pueden tener la sensación de que los labios internos son más grandes y les sobresalen

Tratamientos en la vagina

  1. Láser y radiofrecuencia: con este tratamiento, se introduce energía en forma de calor para que el cuerpo regenere el tejido de la vagina. Se usa el láser o la radiofrecuencia en función de los síntomas y muchas veces se usan combinados.
  2. Tratamiento de regeneración de la piel: los factores de crecimiento que tienen las plaquetas provoca la regeneración de los tejidos.
  3. Trabajo muscular del suelo pélvico: en nuestra Clínica tenemos una silla con la que trabajamos el suelo pélvico de manera muy efectiva aumentado la vascularización de la zona y provocando que se rejuvenezca el tejido de la vagina. Sirve tanto para trabajar la musculatura cuando hay síntomas de incontinencia o laxitud, como para prevenir para que estos síntomas no lleguen a aparecer nunca.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Labioplastia

Las deformidades adquiridas en los genitales femeninos que pueden molestar en su actividad normal o sexual, pueden ser corregidas quirúrgicamente con óptimos resultados.

Menopausia: diagnóstico y tratamiento

La menopausia es la fase de cese de la menstruación. Conoce los tratamientos de Clínica Planas especializados en paliar los síntomas durante el proceso.

Sequedad vaginal: síntomas y cómo tratarla

La sequedad vaginal está producida por la falta de lubricación. Puede ser debida a la menopausia o por otras causas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Contactar