Tipos de juanetes: cómo prevenirlos y tratarlos

juanetes

¿Sabes que más de 6000 personas al año se operan de juanetes en España? Como puedes ver es un mal muy común y es que si hay antecedentes en tu familia y eres mujer, es bastante probable que tengas juanetes en un futuro (si no te han aparecido ya). Pero, ¡tiene solución! En este post te damos las claves de cómo prevenirlos y tratarlos.

¿Cómo saber si es un juanete?

Lo que llamamos juanete o hallux valgus es una deformación del hueso del dedo gordo del pie. Esto ocurre cuando el hueso comienza a desviarse hacia los demás dedos y la articulación comienza a sobresalir, provocando un abultamiento en la parte exterior del pie. Ese bulto es el que te provoca dolor y puede llegar a ocasionarte problemas en el día a día, como no poder utilizar un tipo de calzado o molestias al pasar muchas horas de pie.
Con el tiempo, puede ir haciéndose más grande e incapacitarnos totalmente para llevar una vida normal.
Además, probablemente cuando piensas en juanete, pienses solamente en la deformación del dedo gordo del pie, pero en algunas ocasiones también pasa en el dedo pequeño.

Solicita una cita con nosotros

¿Cuándo nos deberían preocupar?

Una de las cosas que seguramente más te preocupen al tener juanetes es en qué momento es recomendable consultar un especialista médico. Y la respuesta es que cuanto antes mejor. ¿Por qué? Porque como ya sabes, es mejor prevenir que curar.

  1. Si hay antecedentes familiares con este problema, un estudio de la pisada te ayudaría a retrasar su aparición en un futuro intentando corregir la forma de andar o malos hábitos.
  2. Si ya comienzan a mostrarse los primeros síntomas de los juanetes, como rojez en la zona y un principio de abultamiento, se pueden utilizar protectores especiales para evitar el roce de esa zona con los zapatos aliviando un poco el dolor.
  3. Pero si la deformación del hueso ya es bastante considerable y te entorpece para hacer una vida normal, probablemente el especialista médico te recomendará una pequeña operación para olvidarte de ellos.

¿Cómo tratar cada tipo de juanetes?

Dependiendo del grado de juanete que se tenga (si es leve o está en una fase avanzada) existen varios tratamientos para tratar los molestos síntomas o de paliar el dolor.
Como siempre, recomendamos la valoración previa de un profesional médico para tener un diagnóstico personalizado y que nos recomiende el mejor tratamiento para corregir los juanetes.

Si notas que tu pie se va deformando, pero aún no ha aparecido mucho dolor o enrojecimiento en la zona del dedo gordo, quizá el juanete esté en la fase inicial y el tratamiento recomendado sería corregir o modificar algunas conductas que han propiciado la aparición del juanete, como dejar de realizar actividades que nos provoquen dolor o eliminar el uso de zapato de tacón o zapatos estrechos.

Sin embargo, si nuestro juanete está en una fase avanzada, el tratamiento recomendado es la cirugía.
En Clínica Planas somos pioneros en este tipo de intervención. Utilizamos la técnica menos invasiva y más innovadora para corregir los juanetes. La mayor diferencia de otras técnicas es que no seccionamos el hueso sino que lo desplazamos ligeramente a la posición correcta. Además, después de la intervención no quedará ninguna cicatriz porque no se realizan incisiones en la piel ni puntos de sutura, por lo que, una vez corregido el juanete, saldrás andando por tu propio pie.

¿Cómo prevenir su aparición?

Como ya hemos comentado al principio del post, los juanetes de los pies tienen carácter hereditario y, también, si eres mujer es más probable que los padezcas por el uso continuado de zapatos de tacón o zapatos con punta estrecha. Pero podemos prevenir el dolor debido a los juanetes. ¿Cómo? Aunque la principal causa de aparición sea la genética, aquí te damos algunas claves:

  1. Evita el calzado estrecho para que el pie se pueda mover con facilidad.
  2. No utilices, en la medida de lo posible, zapatos con tacón porque aumenta la presión en la zona donde se desarrolla el juanete.
  3. Cuando empieces a notar los primeros signos de los juanetes o sepas que hay antecedentes familiares, te recomendamos venir a visitarnos a Clínica Planas para que un profesional médico realice un estudio y te ayude a prevenirlos o a disminuir los síntomas que te impiden hacer una vida normal.

 

 

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Juanetes

Unos pies bonitos y sanos son símbolo de belleza. Los juanetes se pueden corregir sin dolor, sin cicatrices y sin ingreso hospitalario.

Dedos en martillo

Realizamos una técnica percutánea sin fijación interna que permite garantizar una corrección eficaz sin dejar cicatrices y más rápida.

Neuroma de Morton

La novedosa técnica consiste en realizar una descompresión endoscópica del ligamento intermetatarsiano, liberando el nervio atrapado y consecuentemente el dolor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Contactar