El linfedema es una patología que es tratada con drenaje linfático manual desde hace 100 años. Este protocolo de tratamiento ha ido evolucionando con el tiempo hasta que la fisioterapia, a través de la terapia descongestiva compleja ha incorporado una forma más efectiva de tratamiento para esta patología crónica, el Método Godoy.
El Método Godoy nació del Dr. José María Godoy y la Dra. Fátima Godoy, que incorporaron una nueva visión y abordaje, demostrando que la mayoría de los linfedemas, sea cual sea su origen, pueden llegar a normalizarse.
En Clínica Planas, Curro Millan, discípulo directo del Dr. Godoy, ha implementado este método como tratamiento conservador, así como en parte del protocolo prediagnostico, pre y postquirúrgico, obteniendo excelentes resultados. Nuestro protocolo de tratamiento de linfedema emplea el Método Godoy como técnica de drenaje. Este es un método sencillo que consta de varias maniobras: drenaje manual, estimulo cervical, estímulo mecánico y medidas de contención específicas.
Esta combinación de técnicas dentro de este nuevo protocolo implementado en Clínica Planas, hace que en los resultados se observe una reducción de entre 50 y 80% del volumen en una semana intensiva de tratamiento.
Responsable de la Unidad de tratamiento conservador del linfedema