¿Como tratar la fascitis plantar?

Fascitis plantar espolon calcaneo

Fascitis plantar espolon calcaneoLa fascitis plantar o espolón calcáneo es una inflamación muy molesta y limitante, caracterizada por un dolor en la planta del pie, a nivel del talón bajo la inserción de tendón de Aquiles, que se agudiza por las mañanas al apoyar por primera vez el pie en el suelo, y que posteriormente remite a lo largo del día.  El uso de calzado con tacones, hace que esta patología se presente más frecuentemente en mujeres. Es visible en muchos casos a través de una radiografía, un pico de hueso en la parte baja del talón, comúnmente llamado espolón calcáneo. Es una opinión muy común que el causante del dolor de la fascitis plantar, es debida a esta estructura, pero realmente esto no es así. Esta estructura se forma al persistir la inflamación de forma crónica y produciéndose un depósito de calcio en la fascia. espolon calcaneo calcificacion

Causas de la fascitis plantar

La causa de esta patología es la inflamación de la fascia plantar que es un ligamento que une la parte mas baja del calcáneo hasta la punta del pie. En la mayoría es por motivos mecánicos en los que debido al stress de los impactos que recibe el hueso calcáneo, ya sea por actividades deportivas, o por el día a día, acaba produciendo una inflamación de esta fascia. Otra de las causas en personas de la tercera edad es debida a la pérdida de elasticidad del ligamento, que junto a las solicitudes mecánicas de la vida cotidiana, puede producir esta inflamación de la fascia. Esta pérdida de elasticidad provoca que la estructura sea más rígida y pierda la capacidad de amortiguación , y genere la patología.

El tratamiento inicial de la fascitis plantar es conservador u ortopédico, mediante antiinflamatorios no estiroideos (AINES) y el uso de plantillas ortopédicas de descarga o plantillas de almohadillas en la región del talón. Si el dolor no remite, se aplica un ciclo de entre 1 y 3 infiltraciones de corticoides en la fascia plantar. El tratamiento conservador tiene una duración de entre 6 y 8 meses. Plantilla fascitis plantar En los casos en que el tratamiento conservador no es eficaz, se indica el tratamiento quirúrgico. La cirugía consiste en una sección de la fascia plantar a nivel de su inserción calcánea, donde se libera la fascia y se reinserta a 5mm de su posición inicial, donde cicatrizará de forma natural parte de la tensión que es la causa de la inflamación, a la vez que se lima la estructura del espolón calcáneo en los casos que esté presente.

¿Qué nos diferencia?

La cirugía de la fascitis plantar, es una cirugía que se practica desde hace 40 años, pero en la Clínica Planas realizamos un procedimiento sin efectuar un abordaje quirúrgico y por tanto si dejar cicatrices en los pacientes, reduciendo el dolor y acelerando la recuperación. A diferencia de la cirugía tradicional en la que se realiza una incisión entre 5 y 7 cm en la cara interna del talón, en Clínica Planas realizamos un pequeño orificio de entrada de 2mm en la planta del pie a través del cual se secciona la fascia plantar. Esta es una cirugía ambulatoria, bajo anestesia local y el paciente puede volver a su casa donde el mismo día pudiendo apoyar el pie en el suelo , sin necesidad de muletas ni calzado ortopédico. Con esta técnica el dolor post operatorio es menor con respecto a la cirugía clásica sin causar daño estético al no dejar cicatrices, y en el que no es necesario realizar curas ni existen puntos de sutura, dando un resultado definitivo y permanente.