FIBROMIALGIA
La Fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica de origen no muy bien establecido, caracterizada por dolor generalizado, fatiga y otros síntomas funcionales. La fibromialgia es un síndrome que causa dolor en los músculos y cansancio. Las personas que sufren sienten dolor en unos “puntos sensibles” de su cuerpo. Habitualmente se encuentran en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas y son dolorosos a la presión. La determinación de estos puntos dolorosos también se utiliza para el diagnóstico de esta enfermedad. Los síntomas más comunes que muestra la FM son los siguientes
- Rigidez por la mañana
- Dolor de cabeza
- Alteración del sueño
- Menstruación dolorosa
- Sensación de hormigueo en manos y pies
- Dificultad de concentración y falta de memoria
En ocasiones se suman varias afecciones crónicas como el síndrome de fatiga crónico, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis, el dolor de la articulación temporo-maxilar y la vulvodinia. La prevalencia de la enfermedad es importante: en España se calcula que un 2,4% de la población padece fibromialgia.
Causas de la Fibromialgia
- Situaciones traumáticas vividas como los accidentes automivilísticos o situaciones estresantes familiares o laborales.
- Algunas Enfermedades la puede provocar
- Malestar o lesiones de forma recurrente
A pesar de que en ocasiones no existe una causa razonada, las últimas investigaciones apuntan a un problema de origen neurológico, resultado de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central que se encuentran representados en marcadores genéticos específicos asociados a la fibromialgia.